Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Disminución de delitos no quiere decir que hay satisfacción, hay que seguir trabajando: García Harfuch

Disminución de delitos no quiere decir que hay satisfacción, hay que seguir trabajando: García Harfuch - Foto de Twitter Omar García Harfuch
Foto de Twitter Omar García Harfuch

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México resaltó que se establecerán acciones para atender y disminuir el índice de cinco delitos prioritarios para el 2021

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) apuntó que seguirán trabajando pese a bajar la incidencia delictiva en la capital un 32.8 por ciento.

El hecho de que hayamos mencionado la disminución de ciertos delitos, no quiere decir que estemos satisfechos con los resultados, vamos a seguir trabajando todos los días para tener mejores resultados”, enfatizó en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

 

Ayer se presentó la Evaluación de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México, donde se detalló que, entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2019 se registraron 47 mil 749 delitos de alto impacto y en el mismo periodo de 2020 fueron 32 mil 157, lo que representa una disminución del 32.8 por ciento la incidencia delictiva en la capital del país.

El secretario de Seguridad Ciudadana resaltó que se establecerán acciones para atender y disminuir el índice de cinco delitos prioritarios para el 2021: homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo a pasajero/conductor con violencia y robo a casa habitación con violencia.

 

A pesar de estos cinco delitos que estamos dándoles prioridad no quiere decir que los otros los dejemos de lado (…) El compromiso es seguir bajando la incidencia delictiva”, afirmó.

 

García Harfuch apuntó que en el caso de robo a casa habitación, la responsabilidad de la SSC no solo se limita a la flagrancia en el delito, sino que ya puede realizar labora de investigación.

“Solo estábamos limitados en la flagrancia. A partir de ya es conformar células de investigación para ayudar a la Fiscalía de Justicia y Policía de Investigación y seguir a las investigaciones de los hechos ya consumados, no solo a los hechos que pasaron en el momento. Cumplimos un año para que la SSC tenga la facultad de investigar”, recalcó.

El titular de la SSC CDMX dejó en claro que se seguirán con los cateos dirigidos a los puntos más violentos de la capital.

De abril a diciembre, realizamos 397 cateos en zonas peligrosas, donde había habido hechos  hechos violentos, detuvimos a 600 personas los cuales  la Fiscalía logró vincular a proceso a más del 90 por ciento, entre estos 600 van 76 generadores de violencia. Así combatimos los puntos violentos en la ciudad, eso va a continuar”, adujo.

 

En el caso de extranjeros que realizan delitos, sobre todo robo a casa habitación, García Harfuch apuntó la detención de casi 300 personas.

“Solo en 2020 detuvimos 298 extranjeros relacionados con diversos delitos en la CDMX, la mayoría en robo a casa habitación. Hay células de personas extranjeras, o son bandas elaboradas, son tres o cuatro personas que se empiezan a meter a las casas”, observó.

García Harfuch comentó que delimitando a las células delictivas es la manera en que bajan todos los delitos, incluso del del fueron común.

El combate a las células delictivas o estos detenidos de alto impacto no quiere decir que la CDMX estemos enfocados en el narcotráfico, las armas de fuego y dejemos de lado los delitos de fuero común, que es o que más lastima a la gente, al contrario, delimitando a estas células bajan todos los delitos”, abundó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

incidencia delictivaOmar García HarfuchSeguridad Ciudadana de la Ciudad de MéxicoSSC-CDMX
Menú de accesibilidad