
José Ramón Amieva dejó claro que se usarán todas las herramientas jurídicas para que los responsables obtengan un castigo, pues las agresiones directas contra los representantes de la ley no se tolerarán
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, anunció una lucha frontal contra la delincuencia como respuesta a las amenazas de la delincuencia organizada a elementos de seguridad y procuración de justicia en el perímetro de Tláhuac.
Detalló que la estrategia incluye el reforzamiento de operaciones en Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y Milpa Alta, e involucra un mayor número de elementos presenciales, así como sobrevuelos en helicóptero.
Entrevistado, en el marco de la entrega de reconocimientos a integrantes de la Red de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas de la capital, refirió que se protocolo de protección especial a todos los elementos que sean amedrentados por la delincuencia organizada, así como a sus familias.

En el Club de Banqueros, el funcionario capitalino expuso que el grado de protección se acordará en una mesa interinstitucional que determinará a quiénes se les protegerá su identidad.
“Esto es una respuesta a lo que encontramos en el caso Tláhuac. Ante un mensaje de esa naturaleza, la respuesta que tenemos que dar como gobierno es que si tú amenazaste a un elemento, ahora vamos a estar 10 elementos policiales, si te quejaste de un operativo pues ahora vamos a hacer más operativos”.
En ese sentido, el mandatario capitalino dejó claro que usarán todas las herramientas jurídicas para que los responsables obtengan un castigo, pues las agresiones directas contra los representantes de la ley no se tolerarán.

Un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial explica 20 pasos a seguir en caso de intimidación, entre las que destacan analizar las amenazas y el nivel de riesgo, determinar las acciones de protección, asignar protección personal a través de elementos de seguridad que custodien de forma permanente, trasladar a un espacio seguro con máxima secrecía a los involucrados y asignar equipos de comunicación diferentes a los laborales.
Además, se realizarán operativos que con más elementos en zonas donde se incurrió en amenazas contra las autoridades.
Para la protección de los elementos se creó una “Mesa de respuesta inmediata”, integrada por ocho dependencias: Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública, Contraloría General, Desarrollo Social, Unidad de Inteligencia Financiera, Consejería Jurídica, Procuraduría de Justicia, así como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Dicha agrupación estará presidida por la Secretaría de Gobierno y un representante nombrado por cada una de las dependencias.
“Involucra la protección personal, la protección familiar, de la integridad, es decir, la integridad física de ellos y de sus familias, apoyos económicos si es que requieren tener algún cambio de domicilio, para los hijos que puedan acudir a otras escuelas, en fin, que se sientan acompañados en que se van a tomar absolutamente todas las medidas para acompañarlos”, señaló el jefe de Gobierno.
Finalmente, Amieva Gálvez mencionó que el número de elementos y acciones contra el narcotráfico es información reservada.c
Con información de Milenio