Minuto a Minuto

Internacional Fijan fecha para primera reunión de la Junta de Paz de Trump
Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que la primera reunión de la Junta de Paz creada por Trump ocurrirá en el Instituto de Paz en Washington
Nacional Implementan “estrategias” para la protección del jaguar en el sureste de México
La Semarnat busca la conservación de los ecosistemas donde habita el jaguar y la promoción de una coexistencia entre humano-felino
Internacional Papa León XIV advierte que “las estrategias de potencias” militares “no dan futuro” a la humanidad
El papa criticó que las estrategias de potencias económicas y militares, tal y como lo enseña la historia, no dan futuro a la humanidad
Deportes Fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul ‘sobrevive’ en Toluca; Pumas y Atlas empatan
Cruz Azul y Toluca dividieron puntos, mientras que Atlas le sacó el empate a Pumas, dentro de la fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Incendio en corralón de la Fiscalía de Tlaxcala consume 184 vehículos
La mañana de este sábado 7 de febrero de 2026 se registró un incendio en un corralón de la Fiscalía de Tlaxcala
Discursos de odio en redes contra colectivo LGBT en México crecen 40 % en 4 años
Decenas de personas de la comunidad LGBT marchan en Ciudad de México. Foto de EFE/ Jorge Núñez

Los discursos de odio en redes sociales contra la comunidad LGBT en México crecieron cerca de un 40 por ciento en los últimos cuatro años, pese a ser el tercer país que más mensajes de apoyo hacia el colectivo recibe, reveló este miércoles un estudio.

Esto se debe, según el informe “Discurso de Odio y Orgullo LGBTIQ+ en la conversación digital“, elaborado por la consultora Llorente y Cuenca (LLYC), a que la cantidad de mensajes detractores hacia la diversidad sexual aumentaron un 38.77 por ciento en ese periodo, mientras que los de apoyo cayeron un 41.18 por ciento.

En México, estos mensajes versan en torno al odio contra los miembros del colectivo LGBT y la supuesta imposición de la denominada “ideología de género”, un concepto acuñado por grupos conservadores que abarca los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.

Pese a ello, México fue el tercer país que más mensajes de apoyo hacia el colectivo recibió, que versaron sobre todo acerca de la promoción de sus derechos, las marchas del Día del Orgullo, los avances en inclusión e igualdad o la promoción al respeto de la identidad de género.

Nos parece preocupante tanto el crecimiento del discurso de odio como esa metafórica vuelta al armario digital por parte de la conversación que celebra los derechos del colectivo”, comentó David González, socio de LLYC, en el reporte.

Por ello, puntualizó, es necesaria la construcción de medidas para proteger a este colectivo de los ataques en redes, pero también la proyección de historias positivas que impulsen su apoyo.

El estudio analizó más de 169 millones de mensajes en 10 países americanos, como Estados Unidos, México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile, Argentina y Brasil, y en dos europeos, España y Portugal, con técnicas de macrodatos, conocido como “big data”, y herramientas de inteligencia artificial.

A nivel global, los mensajes de odio han crecido casi un 9.4 por ciento, muy por debajo de la cifra mexicana, y critican los presuntos privilegios que recibe el colectivo y la adopción por parte de parejas LGBT.

Los de apoyo, sin embargo, han caído más de un 41.25 por ciento, en la línea del país norteamericano.

Entre los doce países analizados, los mensajes positivos preponderantes giran en torno al apoyo del presidente estadounidense, Joe Biden, al colectivo LGBT; al respaldo a la comunidad trans; el respeto a las decisiones relativas a la identidad de género; o las reclamaciones para colocar la bandera arcoíris en instituciones.

Los países que más mensajes de apoyo registraron fueron Estados Unidos (69.08 %), España (12.62 %) y México (5.7 %), mientras que aquel donde se publicaron más volumen de discursos de odio fue Brasil (37.67 %).

Sin embargo, medido de forma proporcional, los países con más discursos de odio fueron Ecuador (61.33 %), Chile (50.76 %), Perú, (50.13 %) y República Dominicana (38.74 %).

Con información de EFE