Disculpa del gobierno más que júbilo genera preocupación: exrector del Tec

Disculpa del gobierno más que júbilo genera preocupación: exrector del Tec - rafael rangel asesinato jorge y javier disculpas
Foto de Facebook

Rafael Rangel Sostmann afirmó que no ha habido avances en la investigación del asesinato de Jorge y Javier por parte de soldados

Rafael Rangel Sostmann, exrector del Tecnológico de Monterrey, afirmó que más que júbilo, siente preocupación por la disculpa del gobierno por el asesinato de los estudiantes Jorge y Javier hace nueve años por fuerzas militares. Esto debido a la posible participación de los mandos militares que ordenaron su muerte en la toma de decisiones de la Guardia Nacional.

Previo a la ceremonia a realizarse este martes, donde la secretaria Olga Sánchez Cordero emitirá la disculpa pública a los padres de los estudiantes, señaló que se encuentra dividido entre aceptar las disculpas del gobierno y aceptar también que no se ha avanzado en la resolución del caso en todos estos años.

Estimados jóvenes y no tan jóvenes, 3 preguntas sencillas:

Mañana martes 19 de marzo la Secretaria de Gobernación dará…

Publicado por Rafael Rangel Sostmann en Domingo, 17 de marzo de 2019

Añadió que el problema en sí no es que hubieran matado a los jóvenes en medio de un enfrentamiento entre soldados y narcotraficantes, sino que hubieran desaparecido sus cuerpos y pertenencias a fin de negar que eran alumnos del Tec y hacerlos pasar por criminales.

“Lo que sucedió a los dos alumnos del Tec, Jorge y Javier le estaba sucediendo a cientos de personas inocentes todos los días en diferentes entidades del país. Esto era: estar presentes en medio de una batalla entre el crimen organizado y el Ejército, morir o ser rematados por El ejército para luego ser acusados de ser parte del crimen organizado”, explicó.

Sostmann sostuvo que, en su opinión, no fue un caso especial ni aislado, por lo que es poco probable que el actuar equivocado de los militares se deba a la decisión de un mando medio o a los de los participantes de la balacera. Asimismo, preguntó si se han identificado a los que tomaron dicha decisión y si se han separado de su cargo.

“Creo que tenemos un problema, pues lo más seguro es que se repitan los actos bárbaros que se dieron en el pasado: eliminar y desaparecer a tu propia gente”, afirmó el exrector, para quien “no parece que haya un aprendizaje sobre derechos humanos ni a raíz de esta experiencia dolorosa con Jorge y Javier, ni los miles de muertos y desaparecidos“.

Si bien apreció el acto valiente y humilde del nuevo gobierno federal, cuestionó nuevamente si se ha resuelto el problema de fondo, pues cientos de jóvenes murieron en circunstancias similares sin que nadie parezca acordarse de ellos.

Con información de López-Dóriga Digital

asesinatodisculpaejércitoestudiantesgobiernoTec de Monterrey