Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional FGR entrega los cuerpos de los fallecidos en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Fiscalía General de la República (FGR) reveló avances en la investigación por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Nacional Cuatro personas mueren por intoxicación de gas en la Álvaro Obregón, CDMX
La intoxicación por gas ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX
Discriminación inversa no existe, aclara Arturo Zaldívar
Discriminación inversa no existe, aclara Arturo Zaldívar. Foto de Twitter Arturo Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Arturo Zaldívar, aseguró este miércoles que “la discriminación inversa no existe”, después de que en un programa informativo de televisión varios periodistas aseguraran que sí.

“La discriminación siempre es de arriba para abajo, del privilegiado a quien no es privilegiado, del poderoso al débil”, señaló el magistrado en la conferencia de prensa que ofrece cada mes.

Los presentadores del programa iniciaron el debate al hacer referencia a la iniciativa de reformar la Ley de Cinematografía para integrar a más gente de piel morena en proyectos audiovisuales mexicanos.

https://twitter.com/arte_politico/status/1580956728510025728?s=20&t=y1fvEfD3ooMveAjFD-vaCQ

Sobre esto, refirieron que “se discrimina a las personas de piel blanca” e incluso calificaron la propuesta como “absurda”.

El presidente de la SCJN dijo que, en temas de racismo, de color de piel, quienes son objeto de discriminación racial nunca han tenido una posición de poder frente a los que discriminan.

“Quienes hablan de discriminación inversa y lo hacen con bromitas y burlándose se ve que no tienen mucha idea de lo que hablan, y sobre todo que no tienen consciencia del racismo y el clasismo que hay en México, que es muy grave y muy fuerte porque además pretendemos (fingimos) que no existe”, continuó.

El debate se encendió el fin de semana en redes sociales y las posiciones fueron desde la del ministro presidente a la de que en México existe racismo inverso cuando una persona morena llama a otra “güerita“.

“Si alguien dice ‘Me discriminaron porque me dijeron güerito’ no lo están discriminando porque el grupo del cual viene esa manifestación nunca ha tenido el poder sobre quién tiene piel más clara”, terminó.

Con información de EFE