Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Director de la Policía de Cancún fue quien ordenó disparar para reprimir manifestación, acusa el gobernador Carlos Joaquín

Director de la Policía de Cancún fue quien ordenó disparar para reprimir manifestación, acusa el gobernador Carlos Joaquín - Foto de EFE.
Foto de EFE.

Investigación por hechos violentos en Cancún deslindará responsabilidades, afirma el gobernador; pide a Mara Lezama destituciones para esclarecer lo ocurrido

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, afirmó que la investigación sobre la actuación de la policía permitirá deslindar a autoridades estatales sobre los hechos ocurridos este lunes en Cancún, donde una protesta por los feminicidios en el municipio de Benito Juárez terminó reprimida con disparos por arma de fuego, y donde resultaran lesionados dos periodistas.

 

 

En un mensaje difundido en redes sociales, Joaquín González reprobó los actos violentos ocurridos en Cancún, ante las manifestaciones por solicitud de justicia del feminicidio de Alexis.

Señaló que la investigación hecha, al momento, por la autoridad estatal refiere que Eduardo Santamaría,  director de la Policía Municipal de Benito Juárez, fue el que dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes.

“Sabemos que en esta acción participaron varios policías municipales más”, señaló el mandatario.

Ante las investigación de la Fiscalía, señaló que es necesario que Mara Lezama, alcaldesa de dicha demarcación, dé de baja, de inmediato, a los funcionarios involucrados.

“No está en el ámbito de mis facultades, sino de las autoridades municipales el hacerlo”, señaló.

Confirmó que personalmente dio la instrucción al secretario de Seguridad Pública del Estado para que no hubiera ningún tipo de violencia o agresión contra manifestantes.

“Así se lo manifesté personalmente a las representantes de los colectivos con quienes me entrevisté hoy por la mañana”

Aseguró que su indicación fue cumplida “cabalmente” por los efectivos estatales.

Sin embargo, señaló que las investigaciones confirmarán si el secretario de Seguridad Pública dio su instrucción al director de la Policía Municipal, por los hechos ocurridos en el Palacio Municipal de Cancún.

De lo contrario, señaló, actuará en consecuencia contra la autoridad estatal.

“En caso de no haberlo hecho, tengan la seguridad de que actuaré con contundencia”, expresó.

Finalizó el mandatario que las víctimas contarán con todo el apoyo del estado, para que recuperen en cuanto antes su salud y se les repare el daño sufrido.

Afirmó que hoy no es tiempo de “echar culpas”, ni de “evadir responsabilidades”, sino de avanzar en resolver “de fondo el problema de la violencia en contra de las mujeres” y defender “la libertad de expresión”.

 

Policía reprime con balazos protesta

Una protesta por los feminicidios de dos mujeres el pasado fin de semana en Cancún, terminó cuando la Policía Municipal reprimió a los manifestantes con disparos dejando como saldo tres personas heridas, entre ellos dos reporteros, ambos por disparos de arma de fuego.

Tras manifestarse frente a la vicefiscalía General del Estado, la marcha, de unos 2.000 manifestantes, que protestaban en contra de los feminicidios en el estado de Quintana Roo, llegó hasta el Palacio Municipal de Cancún, donde fueron reprimidos a tiros.

Según las primeras versiones, la protesta llegó al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) donde la policía previamente clausuró la entrada con vallas metálicas y posteriormente comenzaron las detonaciones de armas de fuego, esto luego de que colectivos de mujeres entraran a las instalaciones para exigir justicia por los feminicidios del pasado fin de semana.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo en un mensaje en Twitter que reprobaba los actos de violencia que se dieron esta noche.

“Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de no agresiones y no armas en las marchas que se darían el día de hoy”, apuntó.

El funcionario adelantó que investigará “al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de Quintana Roo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”.

En el mismo sentido fue el mensaje de alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, quien apuntó que reprobaba todo acto de violencia.

 

 

“En mi carácter de presidenta municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes”, apuntó.

En tanto, Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, apuntó en Twitter que “lo acontecido en Palacio Municipal es en todos sentidos inaceptable”, dijo

 

 

“Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio”, agregó.

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló en redes sociales que los “policías locales reprimieron una protesta con armas de fuego e intentaron arrebatar teléfonos y cámaras a periodistas presentes”.

Además de que dos periodistas fueron heridos de bala por lo que “las autoridades deben investigar y castigar a los responsables”.

El pasado fin de semana, dos feminicidios ocurrieron en Cancún en menos de 24 horas y los cuerpos de las mujeres fueron hallados el sábado y el domingo por la noche.

Este lunes la Fiscalía de Quintana Roo confirmó el hallazgo en Cancún del cadáver de la joven de 20 años Alexis, cuyo nombre original era Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado y sobre quien había una alerta de desaparición desde el pasado 7 de noviembre.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía, el cuerpo, que fue identificado posteriormente por sus familiares, fue encontrado “con claras huellas de violencia”.

Fue tras el anuncio del hallazgo que se convocaron acciones para denunciar la falta de efectividad de las autoridades y el hartazgo ante los feminicidios y la violencia de género, en un país donde cada día son asesinadas, en promedio, diez mujeres.

Según la Fiscalía de Quintana Roo en lo que va del año se han registrado una docena de feminicidios en la entidad.

México registró el año pasado 34 mil 608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios, los datos más elevados desde que hay registros.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE.

AlexisBiancacancúnCarlos JoaquínMara Lezamarepresión
Menú de accesibilidad