Elecciones 2024
Elecciones 2024
Directivo de Odebrecht confiesa haberle dado sobornos a Lozoya
Foto de Cuartoscuro

La organización periodística Quinto Elemento Lab dio a conocer este martes otro testimonio grabado de un exdirectivo de la constructora brasileña Odebrecht que revela la presunta entrega de sobornos a dos empresas que presuntamente pertenecen a Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Luiz Antonio Mameri, quien era responsable de autorizar los pagos en varios países de América Latina, las empresas de Lozoya habrían recibido al menos dos pagos por ocho millones de dólares para favorecer a Odebrecht en sus operaciones en México.

El funcionario dio a conocer las fechas y los montos que el exdirector general habría pedido y detalló que entre marzo y abril de 2012 “el director superintendente de México, Luis Meneses Weyll, me dijo que había arreglado con Emilio Lozoya un pago por un valor de cuatro millones de dólares en contrapartida a las acciones realizadas por Emilio Lozoya en el sentido de apoyar a la compañía en las operaciones en México, facilitando de forma general una aproximación con el empresariado local”.

Directivo de Odebrecht confiesa haberle dado sobornos a Lozoya - odebrecht-lozoya
Captura de pantalla

Detalló que a pedido de Meneses Weyll “autoricé mediante correos electrónicos encriptados en ese sistema que hoy se denomina My Web Day, que se realizara ese pago. Fue procesado por el equipo de Operaciones Estructuradas”.

Agregó que un segundo pago se realizó cuando Lozoya ya se encontraba al frente de Pemex, cuando se ofrecieron seis millones de dólares si la constructora obtenía el proyecto para la ampliación de la refinería Miguel Hidalgo de Tula.

“También di autorizaciones por el pedido del señor Luis Meneses Weyll a través del sistema de correos electrónicos encriptados ejecutadas también por el Departamento de Operaciones Estructuradas”, señaló.

Mameri indicó que dos empresas habrían recibido los sobornos para Lozoya, siendo Latin America Asia Capital Holding la que recibió en primera instancia tres millones 150 mil dólares, y Zecapam SA, que obtuvo un monto de cinco millones.

“Comenté con Luis Meneses Weyll y él me indicó esas dos empresas y al ir al sistema (denominado Drousys) encontré esos datos que lo corroboraban”, aseveró.

Con información de El Financiero