Minuto a Minuto

Nacional La electoral, una manzana envenenada
          Así mandó la iniciativa que hoy redondea un grupo de lopezobradoristas encabezados por Pablo Gómez, y que sus aliados, básicamente el Partido Verde, tiene atorada
Internacional Trump dice que su arco del triunfo en Washington será “más grande que el de París”
Trump indica que la intención del arco es que Washington cuente con un monumento que refleje "el poder y la historia" de la nación"
Nacional México y EE.UU. pactan plan sobre minerales críticos y pisos de precios
“México y EE.UU. trabajarán para alcanzar un nuevo paradigma para el comercio de minerales críticos", señaló la Secretaría de Economía
Nacional Explosión en ducto de Pemex provoca incendio y desalojos en Playas de Rosarito
La zona donde ocurrió la explosión del ducto de Pemex permanece asegurada mientras continúan las labores de supervisión y enfriamiento
Nacional Sheinbaum prevé panorama positivo en 2026 y destaca inversiones por más de 406 mil mdd en México
Sheinbaum se mostró optimista rumbo a 2026 y destacó el papel clave de la inversión pública y privada en el desarrollo del país
Diputados aprueban reformas contra nepotismo y reelección; mantiene entrada en vigor hasta 2030
Foto de Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la minuta de las reformas contra el nepotismo y la reelección.

El dictamen se aprobó en lo general por unanimidad con 477 votos a favor. En lo particular, la minuta recibió 432 votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones.

La mayoría de Morena y sus aliados, PT y PVEM, descartó modificar el proyecto aprobado por el Senado, que retrasó hasta 2030 la entrada en vigor de la iniciativa. La presidenta Claudia Sheinbaum propuso que la reforma se implementara en 2027.

Este cambio ha sido objeto de críticas por parte de la oposición, que argumenta que la demora busca beneficiar a políticos oficialistas con aspiraciones en las elecciones locales de 2027.

La reforma, que busca impedir que familiares directos sucedan a funcionarios en cargos de elección popular y eliminar la posibilidad de reelección inmediata, surge en un contexto donde diversas familias han mantenido el control político en distintos municipios y estados de México durante décadas, transmitiendo cargos públicos entre esposos, padres, hijos y hermanos, independientemente del partido político al que pertenezcan.

La presidenta Sheinbaum ha manifestado que la reforma busca combatir este “nepotismo electoral” y promover una mayor equidad en los procesos democráticos del país.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE