Minuto a Minuto

Nacional Grecia Quiroz espera que su seguridad esté garantizada
Grecia Quiroz detalló que su seguridad está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Internacional EE.UU. suspende temporalmente las visas de migrantes en 75 países
El objetivo es evitar el ingreso a Estados Unidos de extranjeros que puedan recurrir a asistencia social y beneficios públicos
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Diputados aprueban reformas contra nepotismo y reelección; mantiene entrada en vigor hasta 2030
Foto de Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la minuta de las reformas contra el nepotismo y la reelección.

El dictamen se aprobó en lo general por unanimidad con 477 votos a favor. En lo particular, la minuta recibió 432 votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones.

La mayoría de Morena y sus aliados, PT y PVEM, descartó modificar el proyecto aprobado por el Senado, que retrasó hasta 2030 la entrada en vigor de la iniciativa. La presidenta Claudia Sheinbaum propuso que la reforma se implementara en 2027.

Este cambio ha sido objeto de críticas por parte de la oposición, que argumenta que la demora busca beneficiar a políticos oficialistas con aspiraciones en las elecciones locales de 2027.

La reforma, que busca impedir que familiares directos sucedan a funcionarios en cargos de elección popular y eliminar la posibilidad de reelección inmediata, surge en un contexto donde diversas familias han mantenido el control político en distintos municipios y estados de México durante décadas, transmitiendo cargos públicos entre esposos, padres, hijos y hermanos, independientemente del partido político al que pertenezcan.

La presidenta Sheinbaum ha manifestado que la reforma busca combatir este “nepotismo electoral” y promover una mayor equidad en los procesos democráticos del país.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE