
Arrendarían cada vehículo por 339 mil pesos. Representaría la mitad de lo que significaría rentar vehículos eléctricos, como planteó el PAN
En la Cámara de Diputados trascendió el día de hoy una asignación de 27 millones de pesos para la compra o arrendamiento de 80 automóviles híbridos con un costo unitario de 339 mil 700 pesos por unidad, lo cual, representaría la mitad del monto total que significaría rentar vehículos cien por ciento eléctricos, tal como lo planteó hace días el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
De acuerdo con un análisis del Comité de Administración del órgano legislativo, la alternativa más viable para la renovación del parque vehicular de las comisiones legislativas es el modelo Prius de la automotriz Toyota.
“Con base en las necesidades del trabajo legislativo, el Toyota Prius tiene las características de un vehículo que combina un motor eléctrico y uno de combustión, se recargan por sí mismos durante el encendido, sin necesidad de recargarlos en una conexión exterior, sino aprovechando la energía cinética, con tecnología utilizada por automóviles de carreras”, detalla.

En respuesta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que acordara renovar los vehículos convencionales con automóviles con menores emisiones contaminantes, el estudio subraya que la mejor opción está en los híbridos.
“Tan solo la inversión para la compra de 80 autos eléctricos sería de 57 millones 182 mil 944 pesos, casi el doble del presupuesto asignado a este rubro, que es de 27 millones de pesos, y si bien los autos híbridos gastan 40 por ciento menos gasolina que los de combustión interna y 60 por ciento más que los eléctricos, al final representan una menor emisión de gases de efecto invernadero para producir la energía que requiere el vehículo”, abunda.
Dicho comparativo señala que el costo unitario es diametralmente más conveniente para el Toyota Prius, un híbrido que tiene un precio de 339 mil 700 pesos, mientras el eléctrico Nissan Leaf cuesta 714 mil 786.80 pesos.
“Si se optara por la compra de los eléctricos, la inversión sería de 57 millones 182 mil 944 pesos por 80 unidades, en tanto el costo por esa misma cantidad de unidades híbridas sería de 27 millones 176 mil pesos, presupuesto totalmente congruente con las políticas de ahorro adoptadas por Poder Legislativo”.
En tanto, Nancy Sánchez, quien funge como presidenta del Comité de Administración, indicó que la decisión será tomada con base en las necesidades del trabajo legislativo, pero consideró un gran avance la decisión de renovar el parque vehicular con autos no convencionales.
La diputada federal del PRI reafirmó que el tope de 29 millones de pesos disponibles para el arrendamiento de automóviles no se moverá y, en caso de ser necesario, se reducirá el número de 80 vehículos previsto para este año.
Con información de Milenio