Minuto a Minuto

Nacional Pensión Bienestar: ¿quiénes cobran esta semana?
Estos son los apellidos que cobrarán la Pensión Bienestar de adultos mayores y mujeres esta semana
Internacional Museo del Louvre vuelve a cerrar por huelga de sus trabajadores
Trabajadores votaron por reanudar la huelga, con lo que el museo de Louvre permanecerá cerrado en su totalidad
Nacional Estados suspenden clases por Frente Frío 27
El pronóstico de bajas temperaturas e inclusive lluvia llevaron a las autoridades educativas de dos estados a suspender las clases
Nacional Seguridad, respeto a soberanías y economía, los temas de la llamada Sheinbaum-Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que este lunes 12 de enero sostuvo una llamada telefónica con Donald Trump
Nacional Suspenden operaciones en el AICM por neblina
La neblina por el mal tiempo que afecta al país con el Frente Frío 27 provocó la suspensión de actividades en el Aeropuerto capitalino
Diputados piden investigar al juez Federico Mosco por caso Abril Pérez
Abril Pérez Sagaón. Foto de Twitter / Archivo

La Cámara de Diputados solicitó investigar al juez Federico Mosco González y al magistrado Héctor Jiménez López, por posibles irregularidades en el caso Abril Pérez Sagaón, asesinada el pasado 25 de noviembre.

Con 414 votos a favor y ninguno en contra, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se remitió al Tribunal Superior de Justicia, a la Procuraduría General de Justicia y al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La investigación podría derivar en alguna sanción, inhabilitación o destitución del juez y magistrado, señala el acuerdo.

Abril Pérez denunció a inicios de año a su esposo Juan Carlos N. por tentativa de feminicidio, al haberla golpeado con un bat de béisbol mientras dormía.

Las autoridades giraron y cumplimentaron una orden de aprehensión contra Juan Carlos N., pero el juez Mosco González del TSJ-CDMX reclasificó el delito a violencia familiar, con lo que el hombre quedó libre.

Los diputados de las diferentes bancadas coincidieron en que las actuaciones del juez y el magistrado dejaron al descubierto la falta de perspectiva de género en materia judicial, además de que se debe trabajar más en la protección de las mujeres.

“Tenemos un Poder Judicial, en manos de magistrados que no están capacitados con perspectiva de género. Hoy las mujeres exigimos justicia; basta de sentir miedo en el hogar, en el trabajo, al salir a la calle o andar en el transporte público”, dijo la diputada Jacquelina Martínez del PAN.

Por su parte, la priista Mariana Rodríguez señaló que a pesar de que se han dado importantes pasos para perfeccionar el marco jurídico, “todo esfuerzo resultará en vano si en el actuar cotidiano las y los impartidores de justicia no cumplen con su trabajo”.

Con información de López-Dóriga Digital