Diputados logran acuerdo con campesinos para retiro parcial del bloqueo en San Lázaro

Diputados logran acuerdo con campesinos para retiro parcial del bloqueo en San Lázaro - Foto de @antorchihua
Foto de @antorchihua

Este sábado se llegó a un acuerdo con la Comisión de Presupuesto para atender las demandas de campesinos que realizan un plantón en las inmediaciones de San Lázaro

Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Agropecuario, anunció que llegó a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto para atender las demandas de campesinos, con lo que una parte de las organizaciones agrícolas que se encuentren en plantón en las inmediaciones de San Lázaro se retirarán del lugar.

En un mensaje a los manifestantes, el legislador se dijo satisfecho de lo alcanzado en la negociación de este tema en el Presupuesto de Egresos 2020.

Indicó que el acuerdo será presentado el próximo lunes a representantes del Barzón.

Pese a este acuerdo, integrantes de otras organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Antorcha Campesina continúan con el bloqueo a los accesos del recinto legislativo.

“Ha sido un gran triunfo, una nueva forma de darle la vuelta a la política, pero algo más importante, nosotros teníamos muchos años queriendo desaparecer una parte de la Sagarpa que era totalmente un nido de corrupción que le llamaban Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, ahorita le acabamos de dar el minuto de silencio, acabamos de sepultarla y no habrá más. Ahora será con unos procesos más transparentes y limpios para su funcionamiento y el reparto de recursos”, indicó.

Explicó que entre los logros que alcanzaron están incorporar la agricultura, ganadería y acuacultura al Fondo de Desastres Naturales además de recursos para invertir por un monto de entre 20 a los 40 mil millones de pesos así como la regularización dela tierra en Champotón y Pomuch.

Rodríguez destacó el trabajo y resistencia de los manifestantes en los cinco días que se mantuvieron en el plantón y pidió que una comisión se quedara para la aprobación del PEF 2020 que, este viernes se anunció, se pospondrá para el próximo miércoles.

“Yo les pediría que se quedara una comisión de dos o tres compañeros para el próximo lunes. Que estén aquí y veamos cómo van a quedar este tema pero ya hay el compromiso con ellos”, dijo.

Con información de Milenio

organizaciones campesinasplantónpresupuestosan lazaro
Menú de accesibilidad