Minuto a Minuto

Internacional Recuperan la caja negra del avión que colisionó en Nueva York con un camión de bomberos
Autoridades de EE.UU. confirmaron que la caja negra del avión que colisionó en el aeropuerto LaGuardia, en Nueva York, no sufrió daños
Internacional California demanda a Trump por reanudar operación de oleoductos cerrados por gran derrame
California demandó al gobierno de Trump para frenar la reanudación de operaciones de los oleoductos en el estado
Internacional Reinician vistas previas en juicio al autoproclamado “cerebro” del 11S en Guantánamo
El juicio al prisionero de más alto valor en la base naval estadounidense en el este de Cuba y sus cómplices continúa sin fecha mientras se reordenan las agendas
Ciencia y Tecnología México pone en marcha sistema de rastreo de mariposa monarca para estudiar desplazamiento
La Secretaría de Medio Ambiente informó que el monitoreo de la mariposa monarca se hará con un dispositivo de 0.06 gramos y sensor solar
Deportes La selección arranca preparación para duelo ante Portugal en reapertura del Azteca
El equipo de la selección tendrá una dura prueba ante el combinado luso, uno de los de mayor calidad en Europa
Diputados instalan en comisiones sesión para dictaminar la Reforma Electoral
Foto de Cámara de Diputados

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados instaló una sesión para dictaminar la Reforma Electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, detalló que la reunión se llevará a cabo en unidad con las comisiones de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población.

La Reforma Electoral cuenta con más de 100 iniciativas, por lo que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, adelantó que si no se llega a un consenso antes del 23 de noviembre, se dictaminará en sus términos.

La polémica iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los 90 para quitar el control de las elecciones al Gobierno, entonces en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.

Además, los consejeros y magistrados electorales serían elegidos por el voto popular, uno de los puntos más criticados del documento.

Con información de El Universal y EFE