Elecciones 2024
Elecciones 2024
Diputados en Nuevo León posponen análisis de “pin parental” tras controversia
Foto de Notimex / Archivo

Ante la controversia que ha desatado la posible aprobación del PIN Parental, una vez más, los diputados de Nuevo León bajaron el expediente y postergaron su discusión en la tribuna del Congreso del estado.

La votación de esta reforma al artículo tercero de la Constitución de Nuevo León estaba prevista para el martes, sin embargo, de última hora, los legisladores quitaron el expediente 13294 de la Comisión de Educación de los asuntos a tratar.

La confirmación oficial de este acto, la hicieron el coordinador de la fracción legislativa de Morena, Ramiro González y la líder de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia.

El morenista aseguró que hay muchas presiones de diversos grupos sociales, como el magisterio, los padres de familia, la comunidad LGBT y hasta grupos religiosos.

Ante la polarización del tema, González estimó que la reforma podría no alcanzar los 28 votos que requiere para su aprobación, por lo que mejor optaron por posponer su discusión.

La reforma del Artículo 3 de la Ley estatal de Educación, que se espera sea subida a votación a más tardar el próximo viernes, busca darles a los padres la facultad de decidir sobre la educación de sus hijos, de manera parecida al “pin parental” propuesto en España por la formación política Vox.

El pin parental, según la solicitud de VOX, es una solicitud dirigida a los directores de los centros educativos en la que los padres piden ser informados previamente, a través de una autorización, sobre cualquier materia, taller o actividad que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI, y de esta forma los progenitores podrán dar su consentimiento para que su hijo asista o no.

Reforma busca abrir puerta al “pin parental” en Nuevo León

Una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del estado de Nuevo León que abriría la puerta a la adopción de un “pin parental“, desató una polémica de legisladores, expertos y grupos sociales.

“El pin parental es inconstitucional debido a los efectos perjudiciales que produce en otros derechos e intereses constitucionales“, dijo a EFE la abogada y analista de estudios de género Clarissa Guevara.

Según la abogada, esta iniciativa afectaría el derecho de los niños a recibir una educación sexual integral para fomentar la salud, el bienestar, el respeto a los derechos humanos y la igualdad entre los géneros.

Una reforma de este tipo podría servir de base para impulsar en un futuro la iniciativa del pin parental que promueve el legislador Juan Carlos Leal, del Partido Encuentro Social (PES), coincidieron varios diputados.

Claudia Tapia, de la fracción progresista e independiente, explicó que la reforma “busca reconocer un supuesto derecho preferencial de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos”, pero con un “perverso trasfondo porque en primer lugar deslegitima sin ninguna razón a nuestras instituciones educativas“.

Asimismo, condiciona y transgrede el derecho constitucional de los niños y adolescentes a recibir una educación de calidad, integral y laica, dijo.

Mariela Saldívar, del Movimiento Ciudadano, explicó que en Nuevo León ha habido varios intentos de grupos conservadores para condicionar los contenidos educativos, principalmente los referentes a la sexualidad, que reciben sus hijos.

“Ahora viene un diputado que busca, conoce, esta corriente de ultraderecha de Vox en España del pin parental y lo que hizo fue (presentar) una iniciativa al pin parental que se trató de institucionalizar en Murcia”, señaló.

El Congreso de Nuevo León reformó hace una semana la ley de educación para reconocer una educación con perspectiva de protección y énfasis en la vida desde la concepción hasta la muerte natural, pese a que el tema es motivo de una controversia constitucional, agregó.

“Esto provoca que las niñas y los niños desconozcan cosas básicas como el consentimiento, el abuso, y también cierra la puerta a quienes tienen expresiones de género fuera de la “norma”, añadió.

En oposición, el movimiento No al Pin Parental Nuevo León, que está formado por asociaciones y colectivos de jóvenes y estudiantes de universidades, busca que al legislar en la materia, sea tomada en cuenta la niñez y la juventud.

“Las recientes reformas son erróneas porque se van a ocasionar que se agraven problemas que ya existen en Nuevo León, como los embarazos adolescentes, la discriminación a personas de la comunidad LGBT+, violencia sexual y desinformación en general en situaciones de abuso”, dijo Mariana Reyes, del colectivo ¿Y yo, por qué no?.

“Lo que nos muestran es que muchos diputados y diputadas tienen en mente otras cosas cuando legislan que no son en interés de las personas jóvenes, de la niñez y sus derechos humanos“, concluyó.

Con información de EFE y Notimex