Minuto a Minuto

Nacional Contralmirante Fernando Farías Laguna ingresó con pasaporte falso a Argentina
El contralmirante Fernando Farías Laguna se hacía pasar como el ciudadano guatemalteco Luis Lemus Ramos
Internacional León XIV subraya que la Iglesia no aprueba la bendición formal de parejas homosexuales
El papa León XIV dejó en claro que "la unidad o división de la iglesia no gira en torno a cuestiones sexuales"
Internacional Estados Unidos a Europa: abrir el Estrecho de Ormuz es “una lucha más suya que nuestra”
"No contamos con Europa, pero ellos necesitan el Estrecho de Ormuz mucho más que nosotros", lanzó el secretario de Guerra de Estados Unidos
Nacional Dos marchas y 11 concentraciones complicarán el tránsito en la CDMX
Activistas por las mujeres y familiares y amigos de la joven Edith Guadalupe marcharán este viernes en la CDMX
Deportes Liga MX: ¿Horarios y dónde ver los partidos de la jornada 17?
El Clausura 2026 de la Liga MX llega a su jornada 17, en donde se definirán los puestos para la Fiesta Grande
Diputados discutirán remuneraciones a servidores públicos
Foto de @Mx_Diputados

Luego de que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio por cumplida la declaratoria de publicidad de la minuta, con vencimiento de plazo, que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con la que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República, la minuta será puesta a discusión y votación este jueves.

Las minutas deberán ser aprobadas por mayoría absoluta, de otra manera se tendrán por desechadas. En ambos supuestos, continuarán con su proceso legislativo de acuerdo con lo que establece el Artículo 72 constitucional.

La ley tiene como objetivo regular las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y demás entes públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

Diputados discutirán remuneraciones a servidores públicos - diputadosint
Foto de Internet

Consigna el derecho de todo servidor público a recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que sea proporcional a sus responsabilidades.

Establece que ningún servidor público recibirá remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Menciona que habrá un tabulador en donde se establezcan los límites mínimos y máximos de percepciones ordinarias netas mensuales para los servidores públicos, que incluyen la suma de la totalidad de pagos fijos, en efectivo y en especie.

El documento añade que las remuneraciones y sus tabuladores son públicos, porque no pueden clasificarse como información reservada o confidencial.

Diputados discutirán remuneraciones a servidores públicos - camara-de-diputados
Foto de @Mx_Diputados

Los ejecutores de gasto público federal y demás entes públicos federales publicarán, en sus respectivas páginas de Internet, de manera permanente, las remuneraciones y sus tabuladores.

No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

Además se consignan los tipos de un nuevo delito al que se denomina de remuneración ilícita, aplicable cuando un servidor público apruebe o refrende una remuneración que no esté autorizada por la ley.