Minuto a Minuto

Nacional Gobierno aclara ajuste hotelero de la FIFA en CDMX para el Mundial 2026: No se cancelaron habitaciones, se liberaron reserva
Gabriela Cuevas explicó que esta liberación de reservas de la FIFA no representa alarma para el Comité Organizador del Mundial 2026
Internacional “¡Nadie quiere pelear por Israel!”: Marine veterano irrumpe en Capitolio de EE.UU. y es sacado por la fuerza
El marine veterano Brian McGuinnis pidió parar la guerra contra Irán al señalar que "nadie quiere pelear por Israel"
Internacional Ocho noticias para estar bien informado sobre el mundo hoy jueves 5 de marzo de 2026, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda las siguientes ocho noticias para estar bien informado este jueves 5 de marzo de 2026
Deportes Mundial 2026: SRE agilizará visas para que Irak viaje a Repechaje en México
La SRE indicó que las visas para el seleccionado de Irak se gestionarán por medio de la Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos
Nacional Convoy del Metro CDMX expide humo; estas son las líneas con retrasos
Usuarios reportaron humo saliendo de un convoy, lo que retrasó el servicio en la Línea 2 del Metro CDMX
Diputados inician discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos 2023
Foto de Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados inició la discusión en lo particular del dictamen con proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, dio pase a la discusión de 2 mil 207 reservas enlistadas.

Para agilizar la discusión, que se espera tome varios días, se acortaron los minutos que tendrán los diputados para presentarlas.

Quienes presenten una sola reserva tendrán hasta 3 minutos en tribuna; para dos a tres reservas serán hasta 4 minutos; de cuatro a cinco reservas serán 5 minutos; y para más serán 6 minutos.

La tarde del martes se aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, que estima un gasto neto por 8.3 billones de pesos, entre recortes a los órganos judicial y electoral, y aumentos a los subsidios gubernamentales y mega obras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sectores económicos

Por sectores económicos, el PEF 2023 estima recursos por 111 mil 911 millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada del Ejército mexicano, y 99 mil 28 millones de pesos para Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en medio de críticas por los altos niveles de inseguridad que enfrenta el país.

Además, prevé 209 mil 616 millones de pesos para la Secretaría de Salud y 402 mil 276 millones de pesos para la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) el gasto en educación incrementa un 4,5 % respecto de lo aprobado para este año, aunque es menor que en 2019, previo a la pandemia de la covid-19, que cerró planteles educativos por las medidas de contingencia aplicadas.

En tanto, el análisis del CIEP también señala una caída del 2.1 % en el gasto per cápita en salud para la población sin seguridad social, lo cual toma relevancia para la economía mexicana, que registra un 55 % en su tasa de informalidad.

Para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se estima un gasto de 77 mil 411 millones de pesos, que en su mayoría se destinarán al desarrollo del Tren Maya, que conectará todo el sureste mexicano a través de vías férreas, con atención especial en Quintana RooCaribe mexicano.

Los diputados acordaron abordar las más de 2 mil reservas al PEF 2023 en sesiones posteriores, que podrían alargarse hasta el fin de semana por el volumen de modificaciones planteadas, principalmente por los partidos de oposición.

Los tiempos legales marcan que el PEF 2023 debe estar aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre para ser publicado de forma oficial por el Gobierno mexicano en el Diario Oficial de la Federación a los 20 días naturales posteriores a su aprobación en el Congreso mexicano.

Con información de El Universal y EFE