Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Diputados discrepan sobre detención de Genaro García Luna

Diputados discrepan sobre detención de Genaro García Luna - Genaro Garcia Luna exsecretario seguridad
Foto de Notimex

Diputados discreparon sobre la “coincidencia” o no de la detención del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y la firma del T-MEC

Diputados de Movimiento Ciudadano y Morena discreparon sobre la “coincidencia” o no de la detención del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la firma del T-MEC; mientras que el PAN pidió esperar el resultado de las investigaciones.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, consideró que el Gobierno de México debe explicar la relación que hay entre esta captura y intención de firma de los equipos negociadores del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Entrevistada en la Cámara de Diputados, recordó que si bien el Gobierno de Estados Unidos ha presentado información que ha llevado a la persecución y detención de ciertos personajes, “casualmente (la de García Luna) se da en momentos importantes para el gobierno mexicano (la firma del T-MEC)”.

Entonces, “me parece que hay relaciones de colaboración entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos, que es importante que las haya, pero también que se clarifique si hay de por medio algún otro compromiso relacionado (…) en este caso particular con el T-MEC”, acotó.

Además, si bien es importante combatir la corrupción y delincuencia organizada en general, “el gobierno mexicano ha sido muy selectivo, parece que se brinca totalmente la administración de Enrique Peña Nieto y se va directamente con funcionarios de los gobiernos panistas”.

A su vez, el diputado por Morena, Gerardo Fernández Noroña, desestimó la supuesta vinculación entre la detención de García Luna en Texas, Estados Unidos, por presuntos sobornos del Cártel de Sinaloa, y la firma del protocolo modificatorio del T-MEC.

“Yo creo que son especulaciones. Lo que no va a permitir especulaciones es el juicio. La detención es un hecho, los cargos son un hecho; cargos muy fuertes y vínculos con los cárteles de Sinaloa. Son cargos fortísimos y de ahí para adelante no va a haber especulación”.

“Va a haber declaraciones, hechos, pruebas, elementos, datos duros que nos van a permitir o fortalecer la percepción que había o modificarla, dependiendo de cómo vaya desarrollándose el juicio”, expresó el legislador.

En tanto que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, indicó que no tiene mayor opinión al momento, pues “está la detención (de García Luna) y se tienen que llevar a cabo las investigaciones y los procedimientos respectivos y conforme a derecho”.

La diputada panista expresó que esperará el avance de las investigaciones, las cuales, insistió, deberán realizarse conforme a derecho. “Estaremos a la espera de los avances”.

Con información de Notimex

congresodiputadosgenaro garcía lunamexicomovimiento ciudadano
Menú de accesibilidad