Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal
Diputados discrepan sobre detención de Genaro García Luna
Foto de Notimex

Diputados de Movimiento Ciudadano y Morena discreparon sobre la “coincidencia” o no de la detención del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la firma del T-MEC; mientras que el PAN pidió esperar el resultado de las investigaciones.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, consideró que el Gobierno de México debe explicar la relación que hay entre esta captura y intención de firma de los equipos negociadores del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Entrevistada en la Cámara de Diputados, recordó que si bien el Gobierno de Estados Unidos ha presentado información que ha llevado a la persecución y detención de ciertos personajes, “casualmente (la de García Luna) se da en momentos importantes para el gobierno mexicano (la firma del T-MEC)”.

Entonces, “me parece que hay relaciones de colaboración entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos, que es importante que las haya, pero también que se clarifique si hay de por medio algún otro compromiso relacionado (…) en este caso particular con el T-MEC”, acotó.

Además, si bien es importante combatir la corrupción y delincuencia organizada en general, “el gobierno mexicano ha sido muy selectivo, parece que se brinca totalmente la administración de Enrique Peña Nieto y se va directamente con funcionarios de los gobiernos panistas”.

A su vez, el diputado por Morena, Gerardo Fernández Noroña, desestimó la supuesta vinculación entre la detención de García Luna en Texas, Estados Unidos, por presuntos sobornos del Cártel de Sinaloa, y la firma del protocolo modificatorio del T-MEC.

“Yo creo que son especulaciones. Lo que no va a permitir especulaciones es el juicio. La detención es un hecho, los cargos son un hecho; cargos muy fuertes y vínculos con los cárteles de Sinaloa. Son cargos fortísimos y de ahí para adelante no va a haber especulación”.

“Va a haber declaraciones, hechos, pruebas, elementos, datos duros que nos van a permitir o fortalecer la percepción que había o modificarla, dependiendo de cómo vaya desarrollándose el juicio”, expresó el legislador.

En tanto que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, indicó que no tiene mayor opinión al momento, pues “está la detención (de García Luna) y se tienen que llevar a cabo las investigaciones y los procedimientos respectivos y conforme a derecho”.

La diputada panista expresó que esperará el avance de las investigaciones, las cuales, insistió, deberán realizarse conforme a derecho. “Estaremos a la espera de los avances”.

Con información de Notimex