Diputados han desechado 500 de 1994 reservas del Presupuesto 2022
Foto de Cámara de Diputados

Ha sido desechada una cuarta parte de las reservas al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en la Cámara de Diputados, que se encuentra en receso y reanudará sesión este viernes por la mañana.

En total, se han desechado 500 de 1994 reservas al Presupuesto 2022, en las cuales la mayoría oficialista encabezada por Morena no ha cambiado una sola coma de dicho proyecto pese a los intentos del bloque opositor

Se espera que el proyecto sea aprobado el fin de semana o la próxima semana.

Se espera que en punto de las 09:00 h se reanude la sesión en San Lázaro para seguir con el análisis en lo particular del Presupuesto 2022.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 tiene un  gasto neto total previsto de siete 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, lo que representa representa un incremento en términos reales de 8.6 por ciento, respecto a lo aprobado en el 2021.

Del monto total, el 74 por ciento corresponde a gasto programable; es decir, a las erogaciones que la Federación efectúa en cumplimiento de sus atribuciones, con base en los programas para proveer bienes y servicios públicos a la población, mientras que 26 por ciento corresponde a erogaciones de naturaleza no programable, las cuales se asocian al cumplimiento de obligaciones legales, distintas a las de carácter programable.

Dicho proyecto ha causado polémica debido a que se perfila un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022, el cul pondría en riesgo la Revocación de Mandato y una consulta popular para el siguiente año, así como tres mil millones de pesos para el Poder Judicial de la Federación.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio