Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Diputados del PRI y PAN urgen a Pemex explicar desabasto de combustible
Foto de Quadratín

Las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) que expliquen las razones del desabasto de combustible en algunas regiones en el país, las acciones para resolver esta situación, así como detallar si el transporte en pipas lo pagarán los usuarios.

Enrique Ochoa, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, señaló que las explicaciones dadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador son insuficientes y a nombre de la bancada priista urgió a Pemex a aplicar lo que se encuentra ocurriendo.

“El problema va creciendo cada día más y por eso exigimos puntualmente tres cosas: que se explique con veracidad las causas del problemas la falta de almacenamiento y la falta de abasto de gasolina, que se explique con puntualidad cuáles son las acciones que se toman efectivamente para resolver el problema de inmediato y cuál es el costo que pagarán las familias mexicanas por transportar en pipa en lugar de ducto el producto”, señaló.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, recalcó que el combate al robo de combustible no es una excusa para el desabasto que se registra en algunas zonas del país.

“Es ineptitud de Pemex porque aunque hay que reconocer que se está haciendo un esfuerzo en el tema de huachicol, es inexcusable el desabasto, particularmente cuando se conoce la demanda de cada época de año y de esta en particular, entonces podrán dar las explicaciones que gusten pero es ineptitud porque lo uno no justifica lo otro”, argumentó.

“Es un derecho ciudadano solicitarles una explicación y es obligación de Petróleos Mexicanos dar el rostro y la explicación la debe dar Pemex aquí en Guanajuato tenemos la refinería en Salamanca, no ha habido ni una sola declaración de autoridades de la refinería”, dijo.

Con información de Milenio