Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A
Diputados van por nuevos aranceles; afectarían principalmente a países asiáticos
Fotografía cedida por la Cámara de Diputados durante una sesión ordinaria este martes, en Ciudad de México (México). EFE/ Cámara de Diputados /SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La Cámara de Diputados debatirá esta semana una reforma de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), que en caso de aprobarse impondrá aranceles a más de mil 400 productos de países principalmente asiáticos, con los que no existe un tratado comercial.

Según anunció el coordinador del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara baja, Ricardo Monreal, la Comisión de Economía tiene previsto votar esta reforma a lo largo del “martes o miércoles” de esta semana.

La propuesta recoge aranceles a más de mil 400 productos de unos 16 sectores industriales, como el textil, el siderúrgico o los electrodomésticos, provenientes de países con los que México no tiene un tratado comercial y tienen una “participación significativa” en el flujo comercial del país, principalmente naciones asiáticas como China, Corea del Sur, India, Vietnam o Tailandia.

Leer también: El IICA destaca el trabajo de México para enfrentar al gusano barrenador del ganado

En caso de aprobarse, la medida también afectará a Emiratos Árabes, Sudáfrica, Brasil y Nicaragua.

Su impacto se estima en un incremento de cerca de 52 mil millones de dólares en las importaciones, lo que equivale al 8.6 % del total nacional.

“Es una medida que permitirá a nuestro país enfrentar en mejores términos el entorno global. Buscamos fortalecer la industria nacional, reducir la dependencia del exterior y proteger sectores estratégicos nacionales sin contravenir los compromisos internacionales del país”, defendió el coordinador de Morena en el Congreso en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Según se argumenta en el texto de la reforma, pendiente de aprobación, la medida es necesaria para “alcanzar una reorientación productiva”, por lo que se impondrán aranceles en sectores cuya competitividad ha sido “erosionada por la disponibilidad de mercancías importadas que no reflejan adecuadamente los costos reales del comercio”.

De las mil 463 fracciones arancelarias a modificar, 398 corresponden al sector textil, 308 en vestidos, 248 en siderúrgicos o 141 en autopartes.

Dicha iniciativa surgió desde el Gobierno, que dio de plazo hasta esta semana a la Cámara de Diputados para abordar la modificación legal.

Precisamente, esta es la última semana del año del periodo ordinario, por lo que si no llegan a un acuerdo, tendrían que aprobar la reforma arancelaria en un periodo extraordinario.

El Ejecutivo federal estima que la reforma facilitará la protección de más de 320 mil empleos en riesgo, ubicados en regiones como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro.

Con información de EFE.