Minuto a Minuto

Internacional Zuckerberg defiende en juicio a Instagram y critíca a usuarios por mentir sobre edad
La denuncia fue presentada por una mujer que afirma que el uso temprano de las redes -antes de los 10 años- la volvió adicta a la tecnología
Nacional Que investiguen acusaciones de Scherer y Ramírez
          Lo que sucede es que, en el régimen anterior, sé que este es otro, bastaba el dicho presidencial para proceder y sentenciar, sin más prueba que la palabra mañanera
Internacional Giro político en Perú: el nombramiento de José María Balcázar como presidente interino
Perú ha terminado colocando al frente del Congreso a un congresista de Perú Libre, el mismo partido de izquierda que llevó a Pedro Castillo al poder en 2021
Nacional Imputan a exfuncionarios por incendio en Waldo’s de Hermosillo que dejó 24 muertos
La imputación de Florencio Díaz Armenta y Sergio Flores se centra en responsabilidades derivadas de sus funciones como servidores públicos
Nacional Circulación anticiclónica mantendrá ambiente de cálido a caluroso en mayor parte de México
El Sistema Meteorológico Nacional pronostica una temperatura de entre 30 a 35 grados en el Estado de México y en la CDMX
Diputados de México y España comparten medidas para superar crisis económica por COVID-19
Foto de @Laura_Rojas_

La Cámara de Diputados y el Congreso de los Diputados de España sostuvieron este lunes un encuentro virtual en el que abordaron estrategias conjuntas para superar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Los legisladores mexicanos y españoles destacaron la necesidad de estrechar las relaciones económicas entre ambos países para sortear pandemia del coronavirus, que se estabilizó en España con cerca de 28 mil muertos y 254 mil contagios, pero que sigue en aumento en México, con más de 35 mil muertos y casi 300 mil contagios.

“La actual emergencia nos demanda un mayor entendimiento y cooperación entre los países del mundo, y especialmente entre dos con un pasado común así como un presente y un futuro compartido”, expresó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

Dijo que México y España son “dos de las naciones más afectadas por la pandemia” y deben compartir estrategias para superar la caída de la economía y la pérdida de empleos, así como apoyar a las familias que se quedaron sin ingresos.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aseguró que la reunión entre ambas cámaras, aunque sea a distancia, es “expresión de la importancia” que tiene la cooperación entre los dos países.

Batet subrayó la “relación económica estable y sólida” entre España y México, y celebró que el pasado abril concluyera la negociación del nuevo tratado comercial entre la Unión Europea y México.

“México es el principal socio comercial de España en Iberoamérica y el primer destino de nuestras exportaciones en la región”, expresó Batet, quien también destacó los lazos sentimentales entre ambos países desde la llegada de los españoles exiliados tras la Guerra Civil (1936-1939).

Durante la sesión interparlamentaria, el diputado mexicano Alfredo Femat resaltó que la pandemia exige mayor cooperación y subrayó que la relación entre México y España es clave para “recuperar la agenda de la Unión Europea en América Latina“.

“México requiere más España en Europa y más España en México. Esta relación es hoy mas necesaria que nunca”, destacó el legislador del Partido del Trabajo (PT).

Por su parte, el diputado español Pedro Casares explicó que México y España son los países “más afectados y castigados por la crisis de COVID-19 en Hispanoamérica y Europa”, por lo que destacó la necesidad de fortalecer las políticas sociales.

“Ambos países, hemos puesto el foco en hacer frente a la desigualdad, que ya estaba presente pero que se ha acrecentado por la crisis de COVID”, expresó Casares, del PSOE.

El pasado junio, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Ángeles Moreno, ya realizó una visita “virtual” a México durante la cual compartió con las autoridades de mexicanas estrategias de lucha contra el coronavirus.

México y España restablecieron relaciones diplomáticas en 1977 y desde entonces han mantenido 15 reuniones interparlamentarias.

Ambas cámaras se emplazaron a otra reunión presencial cuando se haya mitigado la crisis sanitaria.

Con información de EFE