Diputados concluyen periodo extraordinario con aprobación del Banco del Bienestar

Diputados concluyen periodo extraordinario con aprobación del Banco del Bienestar - diputados periodo ordinario
Foto de @NoticiaCongreso

El Pleno de la Cámara de Diputados dio por terminados los trabajos de este periodo extraordinario con la aprobación de la craeación del Banco del Bienestar

El Pleno de la Cámara de Diputados dio por terminados los trabajos de este periodo extraordinario, que inició el 18 de mayo pasado y continuó este jueves, finalizando este viernes con la aprobación de una minuta enviada por el Senado, que transforma el Banco Nacional de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en el Banco del Bienestar.

La minuta, que fue avalada en sus términos en lo general con 268 votos a favor, 48 en contra y 11 abstenciones; y posteriormente en lo particular con 207 votos a favor, 65 en contra y 10 abstenciones, reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Bansefi, comenzando por su denominación, para quedar como Ley Orgánica del Banco del Bienestar.

De acuerdo al dictamen, que se envió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Banco del Bienestar tendrá carácter de Sociedad Nacional de Crédito e Institución de Banca de Desarrollo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, entre cuyas funciones estará el dispersar los recursos destinados a subsidios y programas sociales del gobierno federal, sujetos a reglas de operación de las dependencias y entidades.

También se establece que el Banco del Bienestar realizará funciones de banca social para promover y facilitar el ahorro, el acceso al financiamiento en condiciones equitativas, inclusión financiera, así como el uso y fomento de la innovación tecnológica, para generar mejores condiciones a los usuarios y con perspectiva de género.

Impulsará además la adopción de nuevos modelos de negocio y tecnologías financieras innovadoras que impacten en el desarrollo económico nacional y regional, así como la adopción de medios de pago electrónicos dentro de comunidades indígenas.

Tendrá la facultad para suscribir convenios de coordinación en apego a la normatividad aplicable, para incluir servicios financieros de los programas y productos diseñados por la institución; además, actuará como fiduciaria en fideicomisos emisores de certificados bursátiles, en términos de la Ley del Mercado de Valores, y podrá recibir mandatos para administrar recursos de terceros.

Al fundamentar el dictamen, el diputado de Morena Marco Antonio Medina sostuvo que con el Banco del Bienestar se fortalece la presencia del Estado mexicano en el sistema financiero nacional y se da un paso importante para reorientar, dijo, el desarrollo económico y social del país.

Sostuvo también que, estas reformas se alinean a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, aprobado apenas el jueves pasado, ya que se plantea la inclusión financiera de todas las personas, priorizando a los grupos históricamente discriminados o en territorios de alta marginación.

Con ello se atacarán las desigualdades sectoriales y regionales como las que existen entre el campo y la ciudad; entre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como entre el norte y sur del país, incluyendo a las comunidades indígenas y zonas rurales que adolecen de caminos.

Además, se combatirán las desigualdades sociales que excluyen del desarrollo a las personas de la tercera edad, los discapacitados, los jóvenes sin trabajo y sin estudios y a miles de estudiantes, puntualizó.

Con información de Quadratín

bancoBanco de Bienestarbienestarcámara de diputadosdiputados

Menú de accesibilidad