Minuto a Minuto

Nacional Aseguran 150 toneladas de autopartes en Xochimilco; hay 6 detenidos
La Estrategia Integral Contra el Robo de Autopartes y Vehículos llevó a autoridades a asegurar 150 toneladas de autopartes en Xochimilco
Nacional Sheinbaum condena amenazas del senador Luis Fernando Salazar contra el periodista Enrique Acevedo: “No son correctas”
La presidenta Sheinbaum dijo que las expresiones del senador morenista luis Fernando Salazar "no son correctas" y "no deben pasarse por alto"
Nacional México despliega 800 militares en operativo contra drones en la frontera con EE.UU.
El Gobierno de México desplegó 800 militares en la frontera con EE.UU. en un operativopara detectar e inhibir drones
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en tres líneas; advierte mayores tiempos de espera
Usuarios reportaron largos tiempos de espera en andén y gran acumulación de gente en al menos tres líneas
Economía y Finanzas Inflación en Estados Unidos se ubica en 3.4 % en agosto 2026
La inflación en los Estados Unidos se aceleró en agosto de 2026 al dispararse los precios de la gasolina por la guerra en Irán
Comisión Permanente aprueba la renuncia de Mónica Soto como magistrada del TEPJF
Mónica Soto. Foto de TEPJF / Facebook

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la renuncia de Mónica Soto como magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La aprobación fue por mayoría, con 26 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.

La oposición argumentó que Soto Fregoso no presentó una causa de fuerza mayor para su renuncia, tal y como lo exige el reglamento del Tribunal.

Con la aprobación de la renuncia, Mónica Soto dejará de ser magistrada de la Sala Superior del TEPJF a partir del 31 de agosto de 2026.

Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se pronunció por atender de inmediato las vacantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ante medios de comunicación subrayó que un Tribunal completo es clave para dar certeza a las próximas elecciones.

Debemos tener un Tribunal Electoral completo con nombres y apellidos, con personas a las que les podamos exigir legalidad, transparencia, apego a la Constitución, no sujeción a ningún partido, que no estén subordinados a ninguna instrucción”, dijo.

 ¿Por qué renunció la magistrada Mónica Soto?

La magistrada Mónica Soto presentó su renuncia formal a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mediante una carta remitida a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión argumentó el querer cerrar un ciclo de tres décadas en instituciones electorales y el querer cumplir un compromiso familiar.

Con la salida de Mónica Soto, la Sala Superior del Tribunal Electoral se queda con cinco de siete integrantes hasta 2028, cuando sus puestos se puedan elegir mediante el voto popular

Con información de López-Dóriga Digital