Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. da 7 años de cárcel a Félix Gutiérrez, administrador de narcolaboratorios de Los Chapitos
Félix Gutiérrez fue detenido en Bogotá y se declaró culpable de conspirar para importar fentanilo a Estados Unidos
Internacional Retiran 122 mil cajas de bebidas energéticas en EE.UU. por mal etiquetado
La FDA de Estados Unidos notificó que la empresa Gatorade retiró un total de 122 mil cajas de bebidas energéticas
Nacional Gobierno reporta baja de 36 % en promedio diario de feminicidios
197 mil 446 integrantes de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria han distribuido 27 millones de Cartillas de los Derechos de las Mujeres
Nacional Demandan al secretario de Salud de EE.UU. para restablecer calendario de vacunas para niños
Dieciséis fiscales demandaron al secretario de Salud de EE.U., Robert F. Kennedy, y a la directora de los CDC por el calendario de vacunas
Ciencia y Tecnología Google Pixel Watch 5 llega a México; estas son sus nuevas herramientas
Google Pixel Watch 5 ayuda a entender mejor lo que pasa con el cuerpo y brinda información útil sobre ello
Diputados aprueban reforma que prioriza a CFE en el sector eléctrico
Sucursal de CFE en Saltillo, Coahuila. Foto de EFE / Archivo

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas para devolver la denominación de “empresas públicas” del Estado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se reforman el párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución.

En materia eléctrica, CFE tendrá prevalencia sobre empresas particulares, si bien se precisa que “no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en áreas estratégicas”.

La planeación y el control del sistema eléctrico nacional tendrá como objetivos asegurar el servicio de electricidad en toda su cadena de valor, preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer electricidad al menor precio posible, evitando el lucro.

El Estado quedará a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone el país.

Dicho proyecto de reformas es parte del paquete enviado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.

En lo general fue avalado  en lo general con 353 votos a favor y 122 en contra; y en lo particular con 350 votos a favor, 111 en contra y una abstención.

Pasa así al Senado de la República para su análisis y discusión.

Con información de López-Dóriga Digital