Diputados aprueban reforma de “vacaciones dignas”
Sesión en San Lázaro. Foto de Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que las y los trabajadores con más de un año de servicio disfruten anualmente de 12 días de descanso.

La minuta se aprobó con 476 votos a favor, con lo que pasará nuevamente al Senado de la República.

La aprobación se dio tras el acuerdo entre las comisiones de Trabajo y Previsión Social del Senado y de la Cámara de Diputados de que la reforma de “vacaciones dignas” se avale con 12 días continuos para los trabajadores, como se planteó originalmente desde la Cámara Alta.

La nueva redacción que acordaron señala que: “la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos; dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

A inicios de noviembre, el Senado mexicano ya había aprobado, por unanimidad, incrementar de 6 a 12 días el mínimo a los que una persona podrá tener derecho tras un año de labores.

El cambio a la Ley del Trabajo también establece que se agregarán dos días más por cada año laborado hasta llegar a los 20 días de vacaciones pagadas.

Una vez que esto ocurra, al sexto año de servicio en la empresa, los trabajadores recibirán dos días por cada cinco años laborados.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE