Minuto a Minuto

Internacional El estrecho de Ormuz, ¿dónde está y qué importancia tiene?
El estrecho de Ormuz recobra todo su interés ante la escalada del conflicto entre Israel e Irán, y ahora con EE.UU.
Internacional Parlamento iraní pide cerrar el estrecho de Ormuz, clave en el comercio de petróleo y gas
El estrecho de Ormuz transporta por sus aguas alrededor del 20 por ciento de la producción mundial de crudo y gas
Internacional La comunidad internacional, en alerta por los ataques de EE.UU. a centrales nucleares iraníes
La ONU calificó los ataques de EE.UU. a instalaciones nucleares iraníes como "una amenaza directa a la paz internacional y la seguridad"
Internacional Irán se reserva “todas las opciones” tras ataque de EE.UU.
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó que su país se reserva “todas las opciones” para defenderse tras el ataque de Estados Unidos contra sus instalaciones nucleares
Internacional Secretario General de la ONU dice estar “gravemente alarmado” por ataque de EE.UU. a Irán
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que "en esta hora tan peligrosa, es crítico que evitemos la espiral del caos"
Diputados aprueban reforma de “supremacía constitucional”; se turna a congresos estatales
Foto publicada por la Cámara de Diputados de la sesión del Pleno del 30 de octubre de 2024

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general y lo particular el dictamen de la reforma de “supremacía constitucional“.

La minuta se avaló en lo particular con 343 votos a favor, 129 en contra y 0 abstenciones. Previamente, aprobó el dictamen en lo particular con 340 votos a favor, 133 en contra y 1 abstención.

El dictamen se turnó a los congresos locales para su análisis y votación. Cabe destacar que se necesita su aprobación en al menos 17 legislaturas estatales para su validación, al tratarse de una reforma constitucional.

La iniciativa incorpora modificaciones y adiciones a los artículos 105 y 107 constitucionales para establecer la improcedencia de amparos y controversias contra reformas a la Constitución. Así, se “blindaría” a las modificaciones ante acciones de inconstitucionalidadcontroversias constitucionales y amparos.

Con información de López-Dóriga Digital