Minuto a Minuto

Deportes Casi un hecho el México ve Ecuador en 16vos del Mundial 2026
México y Ecuador se verían las caras en los 16vos de final del Mundial en la cancha del Estadio Ciudad de México el martes 30 de junio
Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados
Hasta la noche del viernes 26 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Mundial 2026: Bélgica golea para robarse la cima del Grupo G y avanza junto a Egipto
Con una contundente 'manita' sobre Nueva Zelanda, Bélgica asaltó el primer lugar del Grupo G por diferencia de goles
Deportes Cabo Verde hace historia: Avanza a 16vos en su primer Mundial
En el primer Mundial de su historia, Cabo Verde avanzó como segundo del Grupo H, detrás de España y por delante de Uruguay
Diputados aprueban nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Vista general del recinto de la Cámara de Diputados hoy, en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/ Madla Hartz

La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general y en lo particular, la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Con 445 votos a favor y 37 en contra, el dictamen se turnó al Senado para su revisión y posible aprobación, con el objetivo de sustituir la legislación vigente desde 2009 y establecer un marco más eficaz y coordinado para las tareas de seguridad en los tres órdenes de gobierno.

La nueva ley reconoce que la seguridad pública es una función estatal que compete a la Federación, los estados y los municipios.

La iniciativa busca mejorar la prevención, investigación y persecución de delitos, así como fortalecer la reinserción social y la protección de derechos humanos, con una perspectiva de género, federalismo cooperativo y enfoque diferenciado e incluyente.

Entre los cambios más relevantes se encuentra la creación del Sistema Nacional de Información, un conjunto de registros que permitirá a las instituciones compartir y actualizar datos en tiempo real.

Este sistema incluirá bases como el Registro Nacional de Detenciones, de Incidencia Delictiva, de Mandamientos Judiciales, de Medidas de Protección para mujeres, niñas y niños, y de Vehículos Robados y Recuperados, entre otros.

Asimismo, se establecen nuevas reglas para los Centros de Comando y Control (C2 y C5), encargados de centralizar la recepción de reportes de emergencia y coordinar la respuesta ante situaciones de riesgo.

También se optimiza el funcionamiento del Gabinete Federal, el Consejo Nacional de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo, que deberá establecer al menos tres centros nacionales en los próximos 120 días.

La Guardia Nacional es reconocida formalmente como parte del Sistema, y se contempla su participación en las conferencias y consejos locales de seguridad. Además, se fijan nuevas políticas de profesionalización, certificación y evaluación para el personal operativo de todas las corporaciones de seguridad pública.

El dictamen aprobado por los diputados también estima que las instituciones deberán promover la participación ciudadana y rendir cuentas.

Implementa mecanismos para la protección de instalaciones estratégicas del país y la regulación de los fondos federales destinados a la seguridad pública, cuyos criterios de distribución serán definidos por el Consejo Nacional con base en índices delictivos y desempeño institucional.

Durante la discusión, se reservaron artículos clave, pero las propuestas de modificación fueron retiradas o rechazadas.

El decreto establece que la Secretaría de Gobernación expedirá, en un plazo de 60 días hábiles, el acuerdo que regulará las mesas de paz estatales y regionales.

Con información de EFE