Minuto a Minuto

Entretenimiento Netflix destaca en Premios Platino, ¿cuáles son sus producciones nominadas?
Estas son las producciones de Netflix y aquellas disponibles en la plataforma, nominadas a los Premios Platino 2026
Internacional Estados Unidos destruye otra supuesta narcolancha en el Pacífico; hay tres sobrevivientes
El ataque contra la narcolancha, enmarcado en la Operación Lanza del Sur, se produjo en un punto no especificado
Economía y Finanzas Guerra en Irán podría dañar la economía de Estados Unidos más de lo previsto, dice miembro de la Reserva Federal
Chris Waller, gobernador de la Reserva Federal (Fed), detalló las consecuencias en Estados Unidos de una prolongada guerra en Irán
Deportes México revela su segundo uniforme para el Mundial 2026, ¿cuánto cuesta?
La Selección de México y Adidas presentaron el segundo uniforme que utilizará el Tricolor en el Mundial 2026
Nacional Aseguran 8 toneladas de autopartes y detienen a 5 hombres en CDMX
Autoridades efectuaron dos cateos en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo al ubicarse dos domicilios en los que se almacenaban autopartes robadas
Diputados aprueban Ley Fintech, se remite al Ejecutivo
Foto de @Mx_Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en sus términos la minuta que expide la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, que tiene por objeto reglamentar los servicios que prestan las entidades bancarias a través de medios tecnológicos, además de su organización, operación y funcionamiento.

El dictamen avalado por 286 votos a favor, tres en contra y 63 abstenciones, también norma servicios sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores.

El documento, remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, también modifica las leyes de Instituciones de Crédito; del Mercado de Valores; General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito; para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; para regular las Sociedades de Información Crediticia.

Diputados aprueban Ley Fintech, se remite al Ejecutivo - camara-de-diputados-2
Foto de @Mx_Diputados

De igual manera, reforma las leyes de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; para Regular las Agrupaciones Financieras; de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El dictamen que crea la llamada Ley FinTech, precisa que para la organización y operación como Institución de Tecnología Financiera (ITF) se requiere autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y éstas deberán difundir la información que permita a sus clientes identificar los riesgos de sus operaciones.

Tendrán que divulgar los peligros de manera clara y sencilla a través de su página de Internet o el medio que utilicen para prestar su servicio, especificando que el activo virtual no es moneda de curso legal y no está respaldado por el gobierno federal ni por el Banco de México (Banxico).

Deberán informar sobre la imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas y la volatilidad del valor de esos activos y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes.

Especifica que las ITF sólo podrán operar con los activos virtuales que sean determinados por el Banxico y éstas deberán estar en posibilidad de entregar al cliente, cuando lo solicite, la cantidad de activos virtuales del que sea titular, o bien, el monto en moneda nacional.

También el dictamen indica que ni el gobierno federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los clientes que sean utilizados en operaciones que celebren con las ITF.

Diputados aprueban Ley Fintech, se remite al Ejecutivo - Comisión-Nacional-Bancaría-y-de-Valores-CNBV
Foto de Archivo

La ley prohíbe a las ITF vender, ceder o transferir su propiedad, dar en préstamo o garantía los activos virtuales que custodien y controlen por cuenta de sus clientes.

Obliga a las ITF a reportar a la CNBV, a la Condusef y al Banxico, aquella información relacionada con sus actividades, así como establecer una metodología para llevar a cabo una evaluación de los riesgos con los que operen.

Precisa que el Banxico podrá imponer multa de 30 mil a 150 mil UMA por realizar operaciones con activos virtuales o divisas, sin contar con su previa autorización, o bien, operar con activos distintos a los determinados por el mismo.

Diputados aprueban Ley Fintech, se remite al Ejecutivo - banxico
Foto de Jonathan Del Moral

De igual manera, refiere que la CNBV y el Banxico, para hacer cumplir las determinaciones de la ley, podrán aplicar indistintamente los medios de apremio siguientes: amonestación con apercibimiento; multa de 2 mil a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA); multa adicional de 50 a 100 UMA por cada día que persista la infracción y el auxilio de la fuerza pública.