Minuto a Minuto

Nacional Iglesia pide al Gobierno respetar la dignidad de migrantes
La Iglesia condenó presuntas redadas llevadas a cabo en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo de la CDMX y exigió el respeto a los migrantes
Nacional Sheinbaum felicita a las mamás y pide reconocer su trabajo de cuidados
La presidenta Claudia Sheinbaum exhortó a valorar el trabajo de cuidados que las mamás mexicanas realizan todos los días
Ciencia y Tecnología 10 gadgets imperdibles para este Día de las Madres
Aspiradoras robóticas, anillos inteligentes y bocinas premium forman parte de esta lista pensada para regalarle a mamá algo más valioso que un objeto: tiempo libre y calidad de vida
Internacional EE.UU. considera suspender impuesto a la gasolina ante alza de precios por guerra con Irán
Los precios de la gasolina en EE.UU. se dispararon por la guerra en Irán y alcanzaron un promedio nacional de 4.52 dólares por galón
Nacional Carambola sobre la México-Pirámides deja dos muertos
Cuatro vehículos chocaron sobre la autopista México-Pirámides, a la altura de Ecatepec, accidente que dejó dos personas muertas
Diputados aprueban ley de trato digno para animales de consumo
Foto de internet

Con el objetivo de que los productores de carne generen condiciones para que haya un trato digno hacia los animales utilizados para consumo, antes de su sacrificio, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló con 358 votos a favor, modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal.

Los legisladores aprobaron sancionar el sacrificio de animales en los rastros, sin efectuar procedimientos adecuados de insensibilización o aturdimiento previo.

Las sanciones van de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuando no se realice el adecuado procedimiento.

Diputados aprueban ley de trato digno para animales de consumo - animales-de-consumo
Foto de Quadratín

El dictamen que surgió de dos iniciativas presentadas, una conjuntamente por el PAN, PRD, Morena y MC, y otra que propuso la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación; el documento establece las definiciones de: animales destinados para abasto, insensibilización o aturdimiento y sacrificio humanitario, así como cambiar el concepto de salario mínimo por el de UMA.

Los legisladores proponentes explicaron que el principal objetivo es abatir la crueldad en las prácticas documentadas de sacrificio que utilizan los humanos sobre los animales utilizados para el consumo, asimismo, reconoce las normas éticas que deben seguirse en dicho acto, “sobre lo cual la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, ha establecido que es una obligación el sacrificar de una forma humanitaria a los animales destinados al suministro de productos comestibles y de subproductos útiles”, sostuvieron.

Al respecto la diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo detalló que en México, según el INEGI cada año se torturan en promedio siete millones de animales de granja en los rastros, mismos que antes de ser sacrificados para un consumo humano, “son torturados, lastimados, violentados y tratados de manera inhumana, esto además de ser injusto, es indignante”, mencionó.

Con información de Quadratín