Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Diputados aprueban levantar regulación asimétrica a Pemex

Diputados aprueban levantar regulación asimétrica a Pemex - Pemex petróleo hidrocarburo Petróleos Mexicanos
Fotografía de archivo que muestra un contenedor de hidrocarburos en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la ciudad de Puebla. Foto de EFE/Hugo Ortuño/Archivo

Diputados de oposición advirtieron que la medida revive el monopolio del Estado en materia de combustibles y provocará un aumento de precios

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos con el que se elimina la regulación asimétrica a las ventas de primera mano de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

 

La minuta se aprobó con 301 votos a favor, 147 en contra y dos abstenciones, en medio de señalamientos por parte de la oposición, que asegura que se revivirá el monopolio del Estado en materia de combustibles y provocará un aumento en el precio de la gasolina y el diésel.

Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, aseguró que esta acción no implica regresar al “esquema de un monopolio estatal”, sino transitar a un mercado donde todos los participantes se encuentren en igualdad de condiciones.

En su artículo décimo tercero transitorio, la Ley de Hidrocarburos estableció la regulación asimétrica para limitar el poder dominante de Pemex, en tanto se lograba una mayor participación de agentes económicos para propiciar el desarrollo eficiente y competitivo del sector.

Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos“, señala el dictamen aprobado este miércoles.

Con información de Milenio

diputadospemex
Menú de accesibilidad