Minuto a Minuto

Internacional Informe revela que ICE entró en albergues de Nueva York sin orden judicial
Agentes ICE entraron al menos en cinco ocasiones entre enero y mayo de este año en varios albergues en Nueva York sin la orden de un juez
Internacional Una mujer presidirá por primera vez en 200 años la Corte Suprema de Chile
Gloria Ana Chevesich fue ratificada en el cargo en una sesión clave del Pleno, instancia en la que participaron todos los ministros titulares de la Corte Suprema
Economía y Finanzas ¿Cuántos millones de turistas se esperan en México para las vacaciones de fin de año?
La Secretaría de Turismo federal dejó en claro que estas vacaciones de fin de año son "clave" para el turismo en México
Nacional Alerta Amarilla en CDMX por frío el martes 16 de diciembre de 2025, ¿qué alcaldías estarán afectadas?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para la mañana del martes 16 de diciembre de 2025
Nacional Cancelan audiencia de María Amparo Casar por pensión en Pemex
María Amparo Casar, presidenta de MCCI, es señalada por una presunta pensión irregular en Petróleos Mexicanos (Pemex)
Diputados aprueban las leyes secundarias de educación
Foto de @NoticiaCongreso

La Cámara de Diputados completó esta madrugada la discusión y aprueban las leyes secundarias de educación, tras lo cual se turnará al Senado de la República.

Con 234 votos a favor, 81 en contra y 0 abstenciones se aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Este jueves se aprobaron las leyes secundarias de la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador la cual elimina disposiciones clave de una reforma previa de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Esta nueva ley, aprobada en lo general por 288 votos con 129 en contra y cero abstenciones, y en lo particular por 285 votos con 128 en contra sin abstenciones, abroga las leyes generales de Educación, de 1993, y la General de la Infraestructura Física Educativa, de 2008.

El dictamen comprende además la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la Reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución en materia de la Mejora Continua de la Educación.

La Cámara de Diputados informó en un comunicado que el dictamen de la nueva Ley General de Educación aprobado ha sido turnado ya al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La nueva norma garantiza el derecho a la educación reconocido en el artículo tercero de la Constitución y en los tratados internacionales de los que México es parte.

La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros establece los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza las funciones docente, directiva o de supervisión.

La admisión al servicio público educativo estará sujeta a la disponibilidad de plazas vacantes, que se definirá conforme a las necesidades del servicio y los recursos presupuestales.

La Ley Reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución tiene como objetivo regular el Sistema Nacional en esta materia, que será retroalimentado por “evaluaciones diagnósticas“.

Antes de la votación, la Mesa Directiva de la Cámara rechazó la petición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) de posponer la discusión de los dictámenes.

La aprobación de estas leyes se dio en un contexto de presión por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantuvo un plantón ante la Cámara de Diputados en demanda de que sus exigencias fueran tomadas en cuenta.

La reforma educativa promovida por López Obrador, que entró en vigor en mayo, sustituyó a la impulsada por Peña Nieto (2012-2018), que establecía evaluaciones para el ingreso, permanencia y promoción en el servicio docente, y eliminaba privilegios sindicales en este proceso.

La CNTE protagonizó multitudinarias y a veces violentas protestas contra la reforma de Peña Nieto, y especialmente contra la evaluación, a la que consideraba “punitiva”.

Con información de EFE