Minuto a Minuto

Nacional Aseguran más de tres toneladas de metanfetamina en Sonora
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, destacó que con el aseguramiento millones de dosis de metanfetamina no llegarán a las calles
Internacional Trump amenaza con imponer nuevos aranceles
El representante de Comercio de Estados Unidos señaló que pronto habrá novedades sobre los nuevos aranceles de Trump
mundial 2026 Messi regresa a Argentina en avión privado, sin contacto con aficionados
Messi regresó a Argentina en un avión privado, y aunque fue recibido por aficionados, evitó todo contacto con ellos
Nacional Abandonan cinco cuerpos sobre la autopista Orizaba-Puebla
La Fiscalía de Veracruz investiga el hallazgo de cinco cuerpos sobre la autopista Orizaba-Puebla, en dos puntos distintos
Internacional Museo del Louvre anuncia reapertura de la sala del robo de octubre 2025
La Galería de Apolo, sala del Louvre de la que se robaron ocho Joyas de la Corona en octubre de 2025, reabrirá al público con un nuevo objetivo
Diputados aprueban en lo general la reforma en materia de amparo
Foto de Unsplash

La Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma en materia de amparo propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La minuta se avaló con 345 votos a favor, 131 en contra y tres abstenciones. Entre las abstenciones destaca la de la morenista Olga Sánchez Cordero, quien alertó de “excesos” en la iniciativa.

Aunque se presentaron 307 reservas por parte de varios diputados, Morena y sus aliados perfilan a admisión y aprobación de tres de ellas.

Reforma a la Ley de Amparo, ¿en qué consiste?

La reforma promueve el uso de tecnologías de la información para garantizar un juicio de amparo en línea, a través de reglas más uniformes y vinculantes para reforzar las certezas de las partes.

Se garantiza además el interés legítimo, tanto en lo individual como en lo colectivo.

En materia de cumplimiento de las ejecutorias de amparo, se mantiene la posibilidad de sancionar a los servidores públicos que incumplan las resoluciones de las y los órganos jurisdiccionales.

Se establecen también las formas de garantía del interés fiscal que pueden constituir las personas gobernadas, para obtener la suspensión en juicios de amparo en que se controviertan actos relativos a la ejecución o cobro de créditos fiscales firmes.

En su artículo tercero transitorio se establece que los asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del decreto, continuarán tramitándose hasta su resolución final “conforme a las disposiciones aplicables vigentes a su inicio” y “no conforme a las disposiciones que establece este decreto”, como lo señalaba la minuta remitida por el Senado.

Las comisiones de San Lázaro adelantaron que se presentarán propuestas de modificación en el Pleno, recogidas de las audiencias públicas, para mejorar la ley.

También se podría modificar la minuta, toda vez que ya hay una propuesta de reforma al artículo tercero transitorio en materia de retroactividad.

Con información de López-Dóriga Digital