Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Diputados aprueban en comisiones reformas contra nepotismo y reelección
Imagen de archivo de una vista general del recinto de la Cámara de Diputados, en Ciudad de México (México). EFE/ Madla Hartz

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Político Electoral de la Cámara de Diputados aprobaron la minuta de las reformas que prohíben el nepotismo electoral y la reelección consecutiva.

“Aprobado el proyecto del dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral, por el que se reforman y adicionan los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución en materia de no reelección y nepotismo electoral”, señalaron.

En comisiones de San Lázaro se mantuvo la reserva para que las reformas entren en vigor hasta 2030.

El pasado 25 de febrero el Senado de la República aprobó la reforma que fue presentada por Claudia Sheinbaum para prohibir la reelección consecutiva de legisladores federales y locales, así como presidentes municipales.

La propuesta de la presidenta también señalaba la prohibición del nepotismo para que padres, hijos o esposas no pudieran postularse al cargo que ocupan sus familiares.

Leer también: Semar destruye laboratorios clandestinos en Sinaloa y Nayarit; afectación al narco es de más de mil 400 mdp

Sin embargo, después de que varios legisladores expresarán su inconformidad por la reforma, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, presentó al pleno una reserva para que la reforma aplique hasta el 2030 y no en 2027.

Los cambios en la propuesta de la presidenta, dan lugar a que la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ruth Miriam González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; y los senadores de Morena, Saúl Monreal, hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal, además de Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, puedan aspirar a la candidatura de esos cargos en 2027.

Con información de López-Dóriga Digital.