Diputados aprueban eliminar servicio militar anticipado


Diputados aprueban eliminar servicio militar anticipado - Foto de @Mx_Diputados
Foto de @Mx_Diputados

Con 297 votos a favor, cero en contra y una abstención, el proyecto, proveniente de una iniciativa presidencial, fue turnado al Senado para su revisión

El pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional que prohíbe el ingreso de menores de 18 años al Ejército, ya sea para anticipar su servicio militar o para incorporarse a las unidades de transmisiones como técnicos.

Con 297 votos a favor, cero en contra y una abstención, el proyecto, proveniente de una iniciativa presidencial, fue turnado al Senado para su revisión.

El dictamen reforma el artículo 24 de la Ley de Servicio Militar, que establece que en el activo del Ejército “se admitirán menores de 18 y mayores de 16 años de edad, en las unidades de transmisiones para su preparación como técnicos mediante contrato con el Estado que no deberá exceder de cinco años”.

Además, elimina el artículo 25, que indica que los menores podrán obtener el anticipo de la incorporación, detallando que solamente pueden hacerlo quienes deseen salir del país en la época en que reglamentariamente les corresponde prestar servicios, si son mayores de 16 años al solicitar la incorporación y quienes, por razón de sus estudios, les sea necesario hacerlo así.

Foto de AM Querétaro

 

El presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, el priísta Virgilio Bazán, indicó que actualmente la Ley del Servicio Militar prevé la posibilidad de que se pueda realizar anticipadamente, o para aplazar su incorporación; ambas son optativas, por lo que para concederse es necesario que la solicite el interesado.

Comentó que dicha modificación tendrá impacto presupuestal para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), considerando que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor deberán de cubrirse con cargo a los recursos aprobados a la Secretaría de la Defensa Nacional en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente.

“Con el propósito de que el Estado garantice los derechos de la niñez, esta modificación pone fin al anticipo de la incorporación al servicio militar a los jóvenes de 16 y 17 años de edad, que podían solicitar conforme a sus intereses y aumenta la edad mínima para reclutamiento voluntario a 18 años”, subrayó Bazán.

Con información de Milenio

Sedenaservicio militar