Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cámara de Diputados alista ampliación de gestión a Zaldívar

Cámara de Diputados alista ampliación de gestión a Zaldívar - Cámara de Diputados sesión México
En la imagen, sesión de la Cámara de Diputados. Foto de Cámara de Diputados

La mayoría de Morena y el Partido Verde en la Cámara de Diputados aprobó incluir en el orden del día la ampliación de la gestión de Arturo Zaldívar

La Cámara de Diputados enlistó en el orden del día la reforma al Poder Judicial, que incluye la ampliación de la gestión de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la nueva Ley de la Fiscalía General de la República.

La oposición calificó este acto como un “atropello” de Morena y sus aliados, debido a que los dictámenes no contaron con la aprobación de la Comisión de Justicia.

Con el voto de Morena y el Partido Verde Ecologista de México, la Mesa Directiva de la Cámara Baja determinó inscribir los proyectos en estado de “previsión” con dispensa de trámites para su discusión y votación.

Legisladores de ambos partidos propusieron citar a sesión el jueves para desahogar esos temas en caso de que este miércoles no hubiera dictámenes.

Marcos Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN), impugnó a nombre de su grupo parlamentario la inclusión de las leyes secundarias del Poder Judicial y la Ley de la Fiscalí en el orden del día de la sesión de este miércoles.

Martha Garay y Mónica Bautista, del PRI y PRD, secundaron el cuestionamiento a la decisión de enlistar los dictámenes y solicitaron que se discutan y analicen dichas propuestas.

Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, manifestó que la mesa directiva no podía incluir en el orden del día un asunto con “presunción de dictamen” como lo es la reforma al Poder Judicial con la ampliación de gestión de Zaldívar Lelo de Larrea, pero la mayoría de Morena y el Partido Verde aprobó la incorporación.

No entendemos simplemente cuál es la urgencia de atropellar a las comisiones de esta Cámara de Diputados; eso es un atropello, eso es una infamia más contra las instituciones de la Cámara de Diputados”, alertó Marcos Aguilar, quien anunció la presentación de una queja ante el Comité de Ética.

Con información de Milenio

arturo zaldívarcámara de diputadosdiputadosmexico
Menú de accesibilidad