Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Costa de Marfil vs Ecuador, Grupo E del Mundial 2026
Costa de Marfil y Ecuador dan inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
Deportes En Vivo: Suecia y Túnez abren la actividad mundialista en el Estadio Monterrey
Estreno de lujo en la Sultana del Norte: El Estadio Monterrey vibra con el choque entre Suecia y Túnez del Mundial 2026
Internacional Irán “nunca tendrá un arma nuclear”, afirma JD Vance tras acuerdo de paz con EE.UU.
El exsenador por Ohio explicó que el nuevo acuerdo incluye la reapertura "inmediata" del estrecho de Ormuz, bloqueado por Irán
Deportes Error de FIFA retrasa la salida de Uruguay desde Cancún rumbo a Miami
La aeronave designada por la FIFA para llevar a Uruguay a territorio estadounidense no reunía los documentos exigidos
Deportes Irán aterriza en Estados Unidos con seguridad extrema para su debut mundialista
Irán aterrizó este domingo 14 de junio en Estados Unidos para enfrentar en el Estadio Los Ángeles a Nueva Zelanda
Diputados alistan aprobación de Guardia Nacional para el jueves
Elementos de la Sedena. Foto de @SEDENAmx

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció, para trámite de publicidad, el dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional, que se prevé discutir en el Pleno el jueves próximo.

El documento de la Comisión de Puntos Constitucionales que se discutirá en la  próxima sesión modificará los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76,78 y 89 de la Constitución Política, con la intención de fortalecer el carácter civil de la Guardia Nacional.

Se asienta que la ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la Secretaría del ramo de seguridad, la cual formulará la estrategia nacional en la materia, programas, políticas y acciones.

La formación, capacitación y desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en lo conducente a la perspectiva de género.

Establece la facultad del Congreso de la Unión para expedir leyes que, con respeto a las garantías de las personas, fijen las bases de coordinación entre la federación, entidades federativas y municipios.

Además que organicen la Guardia Nacional y las demás instituciones de seguridad pública en materia federal, de conformidad con lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución, así como la ley nacional sobre el uso de la fuerza, y la ley nacional del registro de detenciones.

Los ejecutivos de las entidades federativas presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no podrá exceder de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, el diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales, estatales y municipales.

A su vez, el Congreso de la Unión, en los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, expedirá la Ley de la Guardia Nacional, y en los 90 días naturales, las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y el registro de detenciones.

El Senado tendrá la facultad de analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo federal le presente sobre las actividades de la Guardia Nacional, también analizará y aprobará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Con información de Notimex