Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Diputados acuerdan elección de consejeros del INE en periodo extraordinario

Diputados acuerdan elección de consejeros del INE en periodo extraordinario - Auditorio del INE. Foto de @INEMexico
Auditorio del INE. Foto de @INEMexico

Mario Delgado informó que se acordó reiniciar el proceso de selección de cuatro consejeros del INE a partir del 6 de julio para elegirlos en periodo extraordinario, en julio

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que se acordó reiniciar el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a partir del 6 de julio y elegirlos en periodo extraordinario, el próximo 22 de julio. 

A través de su cuenta de Twitter, Delgado detalló que lo anterior se decidió durante una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con integrantes del Comité Técnico de Evaluación.

Según el cronograma preliminar al que tuvo acceso Milenio, el Comité Técnico de Evaluación citará a 60 aspirantes a audiencias virtuales; mientras que el 11 de julio podrían presentarse cuatro quintetas, de las cuales los líderes parlamentarios elegirían a dos mujeres y a dos hombres.

El proceso de selección de consejeros fue suspendido en marzo ante la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19. Desde abril pasado, el INE opera solo con siete consejeros.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el INE, el cual detalló que es un “aparato costosísimo” y que “nunca garantizaron elecciones libres” en México.

El mandatario mexicano apuntó que pronto dará a conocer la estructura del INE y lo que cuesta.

Con información de López-Dóriga Digital

consejerosdiputadosineinstituto nacional electoralPeriodo Extraordinario
Menú de accesibilidad