Buscarán que se reconfigure delito imputado a Saúl Huerta Corona

Buscarán que se reconfigure delito imputado a Saúl Huerta Corona - Benjamín Saúl Huerta Corona. Foto de Telediario
Benjamín Saúl Huerta Corona. Foto de Telediario

La defensa de una de las víctimas buscará que se reclasifique el delito para que el proceso sea llevado por violación

Los padres de uno de los menores, quien denunció al diputado Benjamín Saúl Huerta Corona por presuntamente haber abusado de él, y su abogada confirmaron que solicitarán a un juez la reclasificación del delito para que el proceso sea llevado por violación, lo que resultaría en un castigo de prisión preventiva para el diputado.

Mientras que los padres señalaron que no quieren ningún arreglo económico y solo buscan justicia para su hijo a quien calificaron de valiente por haber denunciado.

El Movimiento Regeneración Nacional, Morena, decidió suspender temporalmente la militancia del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona por presuntamente haber abusado de un menor.

“Este órgano colegiado ha decidido por unanimidad conceder la suspensión de derechos partidistas de Huerta Corona de manera temporal y hasta en tanto se emita una resolución definitiva”, anunció en un comunicado la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

El partido informó que la decisión se tomó “ante la gravedad de las acusaciones” y tras la recepción de una queja por “la presunta comisión de delitos sexuales en contra de un menor”.

Huerta Corona fue detenido el miércoles pasado y liberado poco después a raíz de la inmunidad de que goza por ser diputado federal, e incluso acudió a votar a la Cámara de Diputados tras su liberación.

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó este lunes que pedirá a la Cámara de Diputados el levantamiento del fuero de Huerta Corona para poder procesarlo.

Sobre el diputado pesan dos denuncias, una presentada por un adolescente de 15 años que lo acusa de haber abusado de él en el interior de un hotel en el centro de la Ciudad de México.

Otra fue presentada ante la Fiscalía de la capital por parte de un adolescente residente en el cercano estado de Puebla.

En medios de comunicación se filtró el audio de una llamada en la que el diputado ofrecía una compensación económica a la madre del primer adolescente a cambio de no “destruir” su carrera.

Tras conocerse el escándalo, Morena informó que Huerta Corona, diputado desde 2018, renunció a su reelección en las elecciones intermedias de junio.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y  mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Con información de EFE

abuso sexualdelitodiputadoreclasificaciónvíctimasviolación
Menú de accesibilidad