Elecciones 2024
Elecciones 2024
Diputado en Nuevo León presenta denuncia penal contra feministas por promover “aborto clandestino”
Manifestación a favor del aborto legal, gratuito y seguro en México. Foto de Notimex / Archivo

Carlos Leal, diputado local en Nuevo Léon, presentó una denuncia penal contra grupos feministas que promueven derechos sexuales y reproductivos en el estado por “apología del delito”.

El legislador señaló que la querella la efectuó contra colectivos feministas  y pro aborto porque promocionan e incitan “al acompañamiento como apología de abortos de manera clandestina” a través de redes sociales y páginas web.

Dijo que hay grupos establecidos en la entidad que ofrecen el servicio de interrupción del embarazo con medicinas que requieren de receta médica, pese a que “en Nuevo León el aborto es delito y todo delito tiene que ser perseguido”.

 “Hacen apología del delito, incitan a mujeres en estado de embarazo a realizarse un aborto como única opción cuando el embarazo no es esperado. Dimos con las direcciones y números de teléfono de las responsables y todo eso fue entregado a la Fiscalía”, precisó.

Afirmó que el aborto no es ningún derecho, y aseguró que está previniendo que mujeres puedan morir en su domicilio por abortos clandestinos.

Recientemente, el legislador local presentó ante el Congreso de Nuevo León iniciativas para castigar la difusión de información sobre el aborto, y equiparó este acto con “genocidio”.

Sin sustento jurídico, denuncia contra feministas: activista

La activista Oriana López Uribe y el abogado Kalycho Escoffié explicaron que la denuncia del diputado local no cuenta con sustento jurídico para proceder contra grupos que publiquen datos sobre aborto y consideraron la acción como un acto de estigmatización y criminalización contra defensoras de derechos humanos.

Oriana López Uribe, vocera de Fondo MARIA, explicó que la labor de los grupos de acompañamiento se encuentra respaldado en la ley en términos de los derechos sexuales y reproductivos, a la libertad de expresión y al acceso a información.

“Los derechos sexuales son derechos humanos, e incluyen poder decidir sobre nuestro cuerpo. El primero constitucional menciona que los derechos son interdependientes e indivisibles, el tercero nos protege para no recibir información basada en cualquier doctrina religiosa o moral de particulares y garantiza nuestro derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia, y el artículo cuarto protege a las mujeres para poder decidir sobre la interrupción del embarazo”, abundó.

Recordó que todos los estados cuentan con causales por las cuales se pueden practicar interrupciones del embarazo sin que estas se consideren un delito, por lo que Fondo MARIA y otras organizaciones acompañantes de aborto solo difunden información científica basada en los estándares más altos de calidad en salud para informar a las mujeres sobre métodos para realizarlos.

Según López Uribe, estos grupos saben cuáles son las causales por las que el aborto es legal en cada estado y apoyan con información a mujeres que deciden practicárselo con medicamentos para no acudir a hospitales, particularmente en medio de la crisis sanitaria por COVID-19, que mantiene los servicios saturados.

“Brindamos información de forma coloquial para saber exactamente de qué se trata la interrupción del embarazo y cómo funciona. Es importante conocer sobre métodos anticonceptivos y medicamentos para abortar y lo que hacen a nuestro cuerpo, las dosis recomendables, las dosis recomendadas y cómo actuar en caso de malestar, lo cual incluye el saber cuándo es necesario ir a un hospital”, detalló.

Aclaró que el misoprostol, medicamento acerca del cual se brinda información sobre su uso para interrumpir el embarazo, no necesita prescripción médica y ha sido señalado por la Organización Mundial de la Salud como un método para atender abortos seguros.

A través de redes sociales, el grupo Hablemos de Aborto, radicado en Nuevo León, expresó que las mujeres, colectivas y redes de acompañamiento del estado tienen sus derechos garantizados en la Constitución, y que aunque haya personas desinformadas, les pueden demostrar con ley en mano que a las feministas las respaldan los derechos.

Con información de López Dóriga Digital