Minuto a Minuto

Entretenimiento Moisés Peñaloza es el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México
El actor Moisés Peñaloza fue el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México, cuarta temporada
Entretenimiento Atacan al cantante ‘Don Beto’ en Chicoloapan, Estado de México
De acuerdo con los primeros reportes, el cantante 'Don Beto' se encuentra grave tras recibir cuatro disparos
Entretenimiento Karol G dona un millón de dólares a concierto benéfico luego del terremoto en Colombia
Karol G se presentó vía 'streaming' desde Los Ángeles (EE.UU.) sobre un escenario dispuesto en varios niveles
Ciencia y Tecnología China aplaza el lanzamiento de la Chang’e-7, su misión al polo sur lunar
La Chang'e-7 está destinada a explorar el polo sur de la Luna, una región de creciente interés científico por la posible presencia de hielo de agua
Internacional “¡Canadá quiere los beneficios de ser un estado, sin serlo!”: Trump
Esta es la primera reacción pública de Trump tras la imposición este sábado de las nuevas medidas sobre unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses
Diputada Verónica Martínez pide mecanismos eficientes contra el desabasto de medicamentos para el cáncer
Diputada federal Verónica Martínez García. Foto de Cámara de Diputados

La diputada federal Verónica Martínez García presentó un punto de acuerdo para garantizar el abasto de medicamentos para el cáncer.

Ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, la legisladora pidió que la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar implementen mecanismos eficientes contra el desabasto de medicinas.

Diputada Verónica Martínez pide mecanismos eficientes contra el desabasto de medicamentos para el cáncer - medicinas-farmacos-medicamentos-automedicacion-mexico
Imagen de archivo de una vista general de medicamentos en una farmacia de México. Foto de EFE/José Méndez

La priista recordó que el problema de abasto de medicamentos para el cáncer inició en la segunda mitad de 2019, cuando se adquirieron solo 16 de los 36 fármacos indispensables para atender la enfermedad.

Desde entonces, refirió, persiste una notoria falta de medicamentos y atención en las instituciones de salud pública.

Acusó además irregularidades en el nuevo modelo de compras consolidadas, sin licitación pública.

Esto provocó un desabasto de medicamentos del cual no se tienen cifras exactas, ya que estos datos solo se encuentran en las instituciones de salud y no se hacen públicos”, refirió.

La diputada Verónica Martínez aclaró que los medicamentos que más escasez presentan son:

  1. para tratar la diabetes
  2. para pacientes con cáncer
  3. para enfermedades reumatológicas, como el lupus o artritis.

El punto de acuerdo presentado por la diputada tiene como objetivo recordar, una vez más, al Gobierno federal su obligación de adquirir, distribuir, entregar y aplicar los tratamientos y medicinas a la población mexicana.

Con información de Maru Rojas de Grupo Fórmula