
La diputada pidió mecanismos eficientes contra el desabasto de medicamentos en México, especialmente para atender la diabetes y el cáncer
La diputada federal Verónica Martínez García presentó un punto de acuerdo para garantizar el abasto de medicamentos para el cáncer.
Ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, la legisladora pidió que la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar implementen mecanismos eficientes contra el desabasto de medicinas.

La priista recordó que el problema de abasto de medicamentos para el cáncer inició en la segunda mitad de 2019, cuando se adquirieron solo 16 de los 36 fármacos indispensables para atender la enfermedad.
Desde entonces, refirió, persiste una notoria falta de medicamentos y atención en las instituciones de salud pública.
Acusó además irregularidades en el nuevo modelo de compras consolidadas, sin licitación pública.
Esto provocó un desabasto de medicamentos del cual no se tienen cifras exactas, ya que estos datos solo se encuentran en las instituciones de salud y no se hacen públicos”, refirió.
La diputada Verónica Martínez aclaró que los medicamentos que más escasez presentan son:
- para tratar la diabetes
- para pacientes con cáncer
- para enfermedades reumatológicas, como el lupus o artritis.
El punto de acuerdo presentado por la diputada tiene como objetivo recordar, una vez más, al Gobierno federal su obligación de adquirir, distribuir, entregar y aplicar los tratamientos y medicinas a la población mexicana.
Con información de Maru Rojas de Grupo Fórmula