Minuto a Minuto

Internacional Condados del sur de Florida cierran algunas escuelas tras perder 38.000 alumnos migrantes
El sur de Florida concentra las mayores comunidades venezolana y haitiana de Estados Unidos, y ambas perdieron el Estatus de Protección Temporal (TPS) durante el segundo mandato del presidente estadounidense, Donald Trump
Entretenimiento México vuelve a cantarle a Juan Gabriel 10 años después de su muerte
A una década de la muerte de Juan Gabriel, admiradores, imitadores y mariachis se congregaron ante su monumento en la Plaza Garibaldi
Nacional CDMX abre la puerta al debate sobre la eutanasia tras marcha por una muerte digna
La CDMX podría ser la primera entidad del país en aprobar la eutanasia con la Ley Trasciende antes de que el calendario electoral frene los debates
Deportes Fuentes: AS Mónaco llega a un acuerdo con Cruz Azul por Erik Lira
Erik Lira jugará en el futbol francés, luego de que el AS Mónaco llegará a un acuerdo con el Cruz Azul para hacerse de sus servicios
Nacional Homicidio de César Gastelum: Sicario reveló los motivos por los cuales fue asesinado el influencer
Uno de los presuntos sicarios que mató a César Gastelum reveló los motivos por los cuales fue asesinado el influencer en Sinaloa
Diputada propone aumentar a 21 el número de alcaldías en la CDMX
Letras de Iztapalapa. Foto de @AlcIztapalapa

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga propone aumentar a 21 el número de alcaldías existentes en la Ciudad de México.

Para lograrlo, se dividiría en tres la actual alcaldía Iztapalapa y en dos la Gustavo A. Madero y la Álvaro Obregón.

Será el 29 de abril cuando se realice un foro de opinión con los alcaldes y diputados locales, en tanto que el 3 de mayo se prevé abordar el tema en el Congreso capitalino con expertos en el tema.

La propuesta de la militante de Morena se debe a que el artículo 22 transitorio de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que tras el proceso electoral de 2018 se “deberá iniciar el análisis de la división territorial de las demarcaciones”, con el fin de equilibrar los tamaños poblacionales entre las alcaldías.

A propósito de esto, el Inegi señala que Iztapalapa tiene un millón 827 mil 868 habitantes; la GAM un millón 164 mil 477 y la Álvaro Obregón 749 mil 982 habitantes, concentrando entre las tres el 41 por ciento de los habitantes de la capital.

La división también abonaría a resolver el problemas de gestión, ya que cuando se trata del pago de impuestos o reclamos para realizar un desazolve o la reparación de una lámpara, en dichas alcaldías ninguna autoridad quiere resolver “porque desconocen a partir de dónde termina una demarcación y comienza la otra”.

“Nosotros como congresistas tenemos la responsabilidad de dar certeza jurídica a los habitantes que se encuentran en este tipo de problemáticas”, señaló Ayala Zúñiga.

Con información de El Universal