Diputada le regala cigarro de mariguana a Sánchez Cordero

Diputada le regala cigarro de mariguana a Sánchez Cordero - Foto de Notimex
Foto de Notimex

La diputada Ana Lucía Riojas le regaló un cigarro de mariguana a Sánchez Cordero, titular de Segob, recordándole "sobre la urgencia de la despenalización de las drogas"

Tras una comparecencia durante más de cuatro horas ante diputados, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que sobre Ayotzinapa “vamos a lograr muchas cosas” y se dijo contenta, tranquila y con muchas ganar de llegar a su oficina a trabajar.

La responsable de la política interior fue bien recibida por los legisladores, algunos de ellos reconocieron la importancia de que una mujer sea titular de Gobernación, mientras que la diputada Ana Lucía Riojas Martínez le regaló un cigarro de mariguana, como un recordatorio “sobre la urgencia de la despenalización de las drogas”.

Respecto a las intervenciones relacionadas con el uso lúdico de la mariguana, Sánchez Cordero recordó que ella misma presentó una iniciativa “con el conocimiento del presidente” Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a transitar, porque tenemos una obligación de la Corte de que se expida y se publique hasta una fecha determinada”, señaló.

En su comparecencia, en la formulación de preguntas de los legisladores, el diputado Porfirio Muñoz Ledo reconoció a Sánchez Cordero, y se refirió al tema de la migración en el que no tienen coincidencias.

“Tú sabes que no pensamos igual. Yo creo que la 4-T no es un pensamiento único, eso se lo dejamos a partidos sectarios. Ese no es nuestro entorno, cada uno lleva dentro lo que piensa de la 4-T y en este punto tenemos una divergencia, la jurídica”, expresó el legislador.

Muñoz Ledo habló de la libertad de tránsito consagrada en la Constitución, la relacionó con los migrantes centroamericanos y aseveró que “hay constancia plena en números, en videos, en presencia de ciudadanos de todo tipo, de que lo que se está haciendo en la frontera sur es un desastre”.

En respuesta, la titular de Gobernación expresó: “mi muy querido Porfirio, con mi consideración, respeto y afecto, ciertamente no pensamos igual, pero también quiero decirlo fuerte, tenemos identidad y objetivos”.

Reconoció que el Artículo 11 de la Constitución establece categóricamente que toda persona tiene derecho a entrar a la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia “sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

Sin embargo, comentó que la segunda parte de dicho precepto establece que “el ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes”.

“Por supuesto que toda persona tiene el derecho de entrar y salir de México, pero insisto, la ley tiene reglas, no es un derecho absoluto, es un derecho normado, es un derecho regulado”, subrayó.

Sostuvo que las medidas tomadas por México ante la migración de ciudadanos centroamericanos son por una migración inédita, inusitada y excepcional, y para ese tipo de situaciones se tienen que tomar medidas y políticas públicas “inusitadas, excepcionales e inéditas”.

Con información de Notimex

Ana Lucía Riojas Martínezayotzinapacámara de diputadoschurrocigarro de mariguanamariguanaOlga Sánchez Corderosan lazarosecretaría de gobernaciónsegob

Menú de accesibilidad