Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
Nacional Gobierno federal concluye proceso de reparación integral por descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Segob aseguró que la "reparación integral no se limitó a una compensación económica"
Internacional Israel afirma que alto al fuego con Irán no incluye conflicto con Hezbolá
El gobierno israelí también responsabilizó al Estado libanés por no cumplir con sus compromisos de desarmar a Hezbolá
Dimiten seis subdirectores de Conagua tras anuncio de López Obrador sobre “limpieza”
La Conagua cuenta con un sistema nacional de información del agua monitoreo de las principales presas de México. Foto Conagua

Seis subdirectores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron este jueves su renuncia, luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció sobre una “limpieza” en el organismo porque estaba tomada por personas de un partido político.

A pregunta de la reportera de Pie de Página sobre si ese partido era el PAN, el Presidente en su conferencia mañanera respondió que “sí”, pero descartó una venganza política contra estos funcionarios.

Entre quienes dejaron sus cargos se encuentra Eduardo Seldner, quien desde 2019 era subdirector general de Administración, y antes de llegar a Conagua en 2018 fue jefe de finanzas de Margarita Zavala durante su campaña presidencial.

Además, Alfredo Ocón, subdirector general técnico de la Conagua, antes fue gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Subdirección General Técnica.

Víctor Yamanaka Alcocer, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola; Eugenio Barrios que estaba en la subdirección General de Administración del Agua, y Patricia Ramirez, que ocupaba la subdirección general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua.

Finalmente, la subdirectora general Jurídica, Celia Maya García, jubilada como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.

El pasado 9 de septiembre durante el “Tercer Seminario interdisciplinario de Transparencia Hídrica”, investigadores del tema aseguraron que la Conagua enfrenta retrasos y una serie de problemáticas para hacer correctamente su trabajo.

Entre los problemas detectados es que existe “entrega de títulos de concesión de agua sin verificar, acaparamiento de grandes volúmenes de agua, duración de títulos a 30 años que son renovables y usuarios que declaran a conveniencia cuánto líquido utilizan y para qué”.

Con información de López-Dóriga Digital