Minuto a Minuto

Nacional El Tribunal no dijo ni pío
Pero lo que no han podido mandar al archivo de la memoria de los mexicanos es que Pío López Obrador se guardó aquellas bolsas de dinero que su hermano, el presidente de la República, dijo que eran para Morena, y un tribunal constitucional a la medida, lo absolvió de lo que, en los hechos, era inabsolvible
Nacional Coordinador de diputados del PT advierte “riesgos” en el Plan B de la reforma electoral
En entrevista, el legislador se pronunció en contra de adelantar al 2027 la consulta de revocación de mandato
Economía y Finanzas El secretario de Hacienda destaca “estabilidad” de México ante “volatilidad internacional”
Edgar Amador Zamora afirmó que México ha mostrado estabilidad y resiliencia, y proyecta para 2026 un crecimiento sólido y sostenido
Deportes La FIFA se une a campaña de sustentabilidad en México para el Mundial 2026
La Profepa lanzó 'Gol por el ambiente', que busca promover acciones y proyectos en favor del medio ambiente en el Mundial 2026
Economía y Finanzas “Nos hace falta crecer”, reconoce Sheinbaum sobre la economía de México
Durante la convención bancaria, Claudia Sheinbaum instó a la banca a que aumente el crédito, especialmente a las pequeñas y medianas empresas
Dilma Rousseff, inicia visita de Estado en México
Foto de El Informador

Dilma Rousseff,  presidente de Brasil, inició este lunes una visita de Estado a México, en la que será recibida por el presidente Enrique Peña Nieto.

En la reunión que sostendrán ambos mandatarios en la Ciudad de México, se analizarán mecanismos para fortalecer la relación bilateral, y la presidenta brasileña asistirá a una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Dilma Rousseff, inicia visita de Estado en México - dilma-2
Dilma en su llegada a México. Foto de Excélsior

En esta visita de Estado se refrendarán los lazos históricos de amistad entre los gobiernos y ambos pueblos, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

También se reforzará el diálogo político, se robustecerá el marco jurídico bilateral que hoy consta de 21 instrumentos y se anunciarán acciones para maximizar el potencial de incremento del comercio, la inversión y el turismo.

Brasil y México inaugurarán una nueva etapa de profundización de la relación bilateral en todos niveles y en una amplia variedad de temas, que resultarán en proyectos concretos en beneficio de la creación de empleos, la educación y la generación de oportunidades en ambos países.

La cancillería detalló que se trata de la primera visita que la mandataria brasileña efectúa a México en lo que va de sus dos administraciones y significará el quinto encuentro que sostendrán ambos mandatarios.

La última reunión entre los presidentes Rousseff y Peña Nieto se concretó durante la pasada Cumbre de las Américas, efectuada en Panamá el mes pasado.

En aquella ocasión, acordaron reforzar y profundizar los vínculos bilaterales y trabajar conjuntamente por una América Latina próspera y en paz.

México y Brasil representan conjuntamente 62 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, 55 por ciento de su población y 55 por ciento de su territorio, además de que en 2014 registraron un comercio bilateral de nueve mil 213 millones de dólares.

México invierte en Brasil más de 30 mil millones de dólares, cifra que lo ubica como uno de los principales inversionistas a nivel mundial en ese país.

Como resultado de la eliminación de las visas entre ambas naciones en mayo de 2013, el turismo ha aumentado de manera importante.

Mientras que en 2005 se recibían a más de 78 mil turistas anuales de Brasil en México, en 2014 se recibieron casi 310 mil.

En materia de cooperación se tienen proyectos en una amplia gama de temas relacionados con la genética, la investigación forestal, sanidad, investigación pecuaria, agricultura, agronomía, recursos hídricos, prevención de desastres naturales, salud, aeronáutica, energías renovables, telecomunicaciones, silvicultura tropical y comunidades rurales.

Redacción