Diferencias políticas entorpecen tareas de seguridad: Durazo

Diferencias políticas entorpecen tareas de seguridad: Durazo - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Alfonso Durazo llamó a superar las diferencias políticas entre los órdenes de gobierno y anteponer la seguridad de la población

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, manifestó que las diferencias políticas entre los órdenes de gobierno han complicado la coordinación entre las corporaciones  en las tareas de seguridad.

Ante ello, el funcionario llamó a anteponer la seguridad de la población a las diferencias.

“Las diferencias políticas nos separan o dificultan el cumplimiento de esta tarea y la posibilidad de optimizar los resultados que se pueden conseguir a partir de la suma de esfuerzos”, señaló Durazo en la inauguración de la Primera Reunión Regional Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

No obstante, señaló que se deben trascender las diferencias políticas al menos para trabajar de manera conjunta en el ámbito de la seguridad.

Durazo Montaño además expuso la debilidad de los cuerpos policiales municipales por la falta de personal y capacitación.

El secretario de Seguridad reveló que de 2 mil 500 municipios en el país, la mitad tienen policías y son muy pocas las demarcaciones que tienen más de 20 elementos, “la mayoría de ellos, no adecuadamente capacitados”.

“Por eso, es necesario crear y hacer policías desde abajo, y si no somos exitosos en recomponer los cuerpos de seguridad, tendríamos que asumir que somos incapaces de mejorar los niveles”, comentó.

Alfonso Durazo insistió en la necesidad del combate a la corrupción y la criminalidad entre las filas de las corporaciones de seguridad, pues confirmó que son estas las que protegen al crimen organizado.

“No hay crimen organizado que no haya avanzado en el país de la mano de la protección policial, y pudiera decir que no hay protección policial al crimen organizado que no haya avanzado de la mano o de la protección de un alto político o un alto funcionario, por eso tenemos que proponernos plantear barrer la escalera de la corrupción de arriba hacia abajo”, expresó.

Por otra parte, subrayó que los graves problemas de inseguridad que atraviesa el país no se crearon de un día para otro, por lo que su solución tampoco se dará a corto plazo.

Con información de El Universal y Mi Morelia

alfonso durazoautoridadescoordinaciónDiferencias políticaspolicíapoliciasseguridad