La decisión implica que los acusados, identificados como Óscar ‘N’ y Juan Carlos ‘N’, permanecerán recluidos en un penal de Cuautitlán Izcalli
Un juez mexicano dictó prisión preventiva a dos de los cinco detenidos por su presunta participación en dos masacres registradas en el Estado de México que dejaron un saldo de al menos 12 personas fallecidas.
La decisión implica que los acusados, identificados como Óscar ‘N’ y Juan Carlos ‘N’, permanecerán recluidos en un penal de Cuautitlán Izcalli, municipio del central Estado de México, mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra.
En contraste, los otros tres implicados, entre ellos una mujer embarazada y un hombre de avanzada edad con problemas de salud, obtuvieron libertad condicional tras el pago de una fianza de 10 mil pesos cada uno; aunque deberán cumplir medidas cautelares mientras avanza la investigación.
Los hechos que motivaron estas detenciones están relacionados con dos episodios violentos atribuidos a disputas entre grupos de narcomenudeo.
El primero ocurrió el pasado 10 de noviembre en el bar ‘Bling Bling’, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde seis personas murieron y cinco más resultaron heridas tras un ataque armado.
Antes, seis personas habían sido asesinadas en Jilotepec, en un acto que las autoridades vinculan con el mismo conflicto criminal.
Tras los ataques, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una serie de operativos que llevaron a la detención de 11 personas, algunas por narcomenudeo y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Sin embargo, solo cinco de ellas fueron presentadas como posibles responsables directos de las masacres, mientras que las otras quedaron en libertad por falta de pruebas concluyentes y cuatro más son buscadas por también estar relacionadas con el caso.
Óscar ‘N’, un policía municipal de Cuautitlán Izcalli se encuentra entre los acusados, señalado por presuntamente colaborar con los agresores, facilitando su huida tras el ataque al bar.
Este señalamiento ha llevado al juez a ordenar una investigación adicional para esclarecer si hay más elementos policiales implicados.
Con información de EFE