Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Almada dirigirá al América tras su paso por Santos y Pachuca
El estratega uruguayo tiene amplia experiencia como entrenador en Sudamérica, México (Santos Laguna y Pachuca) y España
Internacional Keiko Fujimori habla de “empate técnico” en Perú y promete respetar resultados
Las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49.7 % frente al 50.3 % de Roberto Sánchez; y Datum los sitúa con 49.86 % y 50.14 %, respectivamente
mundial 2026 Técnico de Sudáfrica reconoce fortaleza de México rumbo a la inauguración del Mundial
El veterano de 74 años habló por primera vez ante los medios desde que su conjunto arribó a la ciudad de Pachuca
Internacional Terremoto de 7.8 sacude Filipinas; Japón emite alerta de tsunami
El sismo sucedió a las 17:37 horas del domingo 7 de junio, tiempo del centro de México; el USGS de Estados Unidos colabora
Internacional México y Belice envían a Cuba mil 700 toneladas de ayuda humanitaria
La nueva carga se suma a otras ayudas recibidas desde Brasil, Uruguay, China, España, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia y la ONU
Dictan formal prisión a exsecretario de Gobierno de Guillermo Padrés
Foto de internet

Jesús Manuel Ibarra Carreón, Juez Sexto de lo Penal, dictó auto de formal prisión por el delito de tráfico de influencias a Roberto Romero López, exsecretario de Gobierno durante la administración de Guillermo Padrés Elías en Sonora.

No obstante, el exfuncionario se encuentra protegido por los efectos de un amparo; por lo que no puede ser detenido.

Odracir Espinoza Valdez, fiscal anticorrupción de Sonora, informó que el 12 de febrero, el magistrado emitió la resolución por el delito de tráfico de influencias.

Dictan formal prisión a exsecretario de Gobierno de Guillermo Padrés - Roberto-Romero-López-2
Foto de @LupitaJuarezH

Tras las entrega vigilada de Romero López por parte de autoridades de Estados Unidos a la justicia mexicana en la garita internacional de Nogales Denis Deconcinni el pasado 1 de febrero, fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 1 de Hermosillo, pero posteriormente fue liberado debido al efecto de uno de los amparos que le otorgó un juez federal.

Posteriormente, el el 6 de febrero a las 10:00 h acudió nuevamente al Juzgado Sexto de lo Penal para atender una solicitud judicial, sobre la que se reservó el derecho de declarar.

El fiscal Espinoza Valdez declaró que se continúa laborando con los expedientes acumulados sobre los funcionarios de Padrés Elías.

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) señala al exsecretario de Gobierno por la comisión del delito de tráfico de influencias en favor de una empresa, de la cual es socio mayoritario y Presidente del Consejo de Administración, utilizando recursos de la Sagarpa en el estado para su beneficio.

Dictan formal prisión a exsecretario de Gobierno de Guillermo Padrés - padrés-1
Guillermo Padrés. Foto de Internet

La dependencia demandó a Roberto Romero López y a la ex diputada del PAN Mónica Robles Manzanedo, su esposa, por daño patrimonial contra 70 familias pertenecientes al ejido La Victoria, por la construcción de un muro artificial para bloquear y desviar el río San Miguel

Esta acción se hizo con el objetivo de proteger el rancho “Temporal de Pascual Díaz”, que es de su propiedad, pero en una abundante lluvia provocó la inundación de las viviendas de los ejidatarios.

Con información de El Universal