Elecciones 2024
Elecciones 2024
Dictan cinco órdenes de aprehensión a Zetas por homicidios en penal de Piedras Negras
Penal de Piedras Negras. Foto de Starmedia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila informó que un líder de Los Zetas privaba de la libertad a personas que eran llevadas al penal de Piedras Negras para matarlas y calcinarlas y después llevar sus restos a un río.

En conferencia de prensa, el procurador Homero Ramos Gloria reveló estos datos como parte de la investigación existente en torno a la desaparición de personas y los más de 150 homicidios que se perpetraron en el Centro de Reclusión Social de Piedras Negras.

Por su parte, José Ángel Herrera, el encargado del despacho de la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, comentó ante medios que un juez otorgó a la Procuraduría cinco órdenes de aprehensión por el delito de desaparición de personas por hechos ocurridos en el penal entre diciembre de 2009 y enero de 2012.

Dictan cinco órdenes de aprehensión a Zetas por homicidios en penal de Piedras Negras - Coahuila-Zetas
Homero Ramos Gloria y José Ángel Herrera. Foto de Milenio.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas contra David Alejandro Loreto Mejorado, Francisco Javier Vélez, Santiago Peralta García, Manuel Elguezabal Hernández y Ramón Burciaga Magallanes, este último líder de Los Zetas al interior del penal, a quien se le acusa de ordenar matar a varias personas en la prisión, incinerarlas y arrojarlas a un río.

“Al realizar diversas entrevistas con los internos, se logró obtener información sobre un interno de nombre y que, por órdenes de este sujeto, en el interior del Centro Penitenciario se privó de la vida a varias personas y fueron incinerados sus cuerpos”, dijo.

Además explicó que, “posterior a la incineración de los cuerpos, las cenizas fueron trasladadas y vertidas en el río San Rodrigo, a la altura del ejido El Moral, ubicado en la carretera entre Piedras Negras y Ciudad Acuña”.

Además señaló que las órdenes de aprehensión existentes son por la desaparición de siete personas, de las cuales la procuraduría tiene la certeza jurídica de que fueron asesinadas.

Indicó, en tanto, que la investigación se mantiene abierta, y que las diligencias continúan para dar con la ubicación de más personas que fueron trasladadas al penal para matarlas y con reporte de desaparición.

La subprocuraduría realizó 138 entrevistas en el interior del penal, de las que se recabaron 42 declaraciones testimoniales, de las que se advierte que hay más personas involucradas en los hechos, que se fugaron del penal en septiembre de 2012 y que fueron recapturadas.

Como parte de los resultados de la investigación, luego de la inspección al interior del penal y de la recolección de evidencia, misma que fue enviada a la División Científica de la Policía Federal, se realizó la reconstrucción de hechos con los responsables, pero no pudo determinarse el origen de los restos óseos por su alto grado de calcinación.

También se encontró que al interior del penal, Los Zetas fabricaban ropa táctica y modificaban vehículos en carrocería y pintura.

Herrera expuso que, en 2014, tras un operativo de “búsqueda en vida”, se encontró que en el Centro Penitenciario de Piedras Negras hubo autogobierno de Los Zetas.

Con información de Milenio